Internacional

Evacúan poblados cercanos a volcán Cotopaxi en Ecuador

Varios poblados del centro de Ecuador eran evacuados de “forma preventiva”  este sábado ante el incremento de actividad del volcán Cotopaxi, a 45 km de Quito y considerado uno de los más peligrosos del mundo, según autoridades y un periodista en el lugar.

Por Latacunga/AFP

Archivado en:

Ecuador Evacuación Volcán
Nubes de humo se alzan sobre violento coloso. (Foto Prensa Libre: EFE)
Nubes de humo se alzan sobre violento coloso. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las autoridades dispusieron el traslado exclusivamente preventivo de habitantes de las localidades próximas a varios ríos de la provincia de Cotopaxi, señaló Pablo Morillo, responsable de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

El gobierno no precisó el número de personas que deben salir de la zona de riesgo.

De 5 mil 897 metros de altura, el Cotopaxi registró varias explosiones el viernes y lanzó columnas de ceniza que alcanzaron hasta 8 km.

En riesgo

Este sábado el volcán expulsó material piroclástico  (incandescente) que, según autoridades, puede desencadenar avalanchas, por lo que se dispuso la evacuación preventiva de poblados.

Debido a la existencia de flujos piroclásticos que puedan generar lahares, se evacúa de manera preventiva la zona sur del volcán, indicó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en su cuenta de Twitter.

El Instituto Geofísico  (IG) insistió que de momento no se han producido lahares, pero se registra el descenso de agua con lodo.

Gigante

  • 5,897 metros de altura tiene el coloso

No obstante, las autoridades mantienen la alerta amarilla, un nivel medio de emergencia.

Nos mantenemos en la misma alerta, porque no tenemos presencia de lahares todavía y la evacuación es exclusivamente preventiva, insistió Morillo.

El Cotopaxi es considerado por los científicos del IG como uno de los de mayor riesgo en el mundo, debido a su gran cono de nieves perpetuas y al alto número de pobladores que habita en sus alrededores.

Estado de Excepción

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado que decretará el “estado de excepción”  para atender una eventual emergencia por la actividad del volcán Cotopaxi, que obligó a la evacuación preventiva de varios poblados del centro del país.

“Vamos a declarar estado de excepción por la actividad del volcán Cotopaxi. Qué me permite aquello? Sacar recursos de dónde sea, excepto educación, para atender una potencial emergencia y movilizar los recursos que sean necesarios” , explicó Correa en su programa semanal de radio y TV.