Internacional

Exdictador de Chad Hissne Habré condenado a cadena perpetua

El exdictador chadiano Hissne Habré  (1982-1990) fue condenado el lunes a cedena perpetua por un tribunal africano en Dakar, en el primer juicio de un antiguo presidente ante una jurisdicción extranjera por violaciones de derechos humanos.

Por Dakar/AFP

Archivado en:

chad derechos justicia Senegal UA
Hissne Habré fue condenado el lunes a cedena perpetua.(AP).
Hissne Habré fue condenado el lunes a cedena perpetua.(AP).

El veredicto, que puede ser recurrido durante los próximos quince días, fue dictado por un tribunal especial creado por la Unión Africana en Senegal para juzgarle a instancia de las propias víctimas.

Los jueces le han declarado culpable de “crímenes contra la humanidad, de violaciones, de secuestros y de torturas” , pero le han exculpado de las acusaciones de crímenes de guerra.

Según expone la sentencia, Habré, siendo jefe del Estado, jefe de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Presidencial de Chad, creó y controló un sistema para llevar a cabo una amplia campaña de represión que causó miles de víctimas.

El tribunal destacó además la responsabilidad personal de Habré en los crímenes cometidos por la Brigada de la Seguridad Interior  (BSIR) .

“Habré daba las ordenes de arresto, torturas y ejecuciones. La Cámara está convencida de que su contribución en la empresa criminal era esencial” , leyó el presidente del tribunal, que reconoció que la edad de Habré  (73 años) ha sido una circunstancia atenuante.

Los jueces, a quienes Habré tachó de “agentes del imperialismo” , lamentaron la actitud que mantuvo el exdictador durante el juicio, especialmente hacia las víctimas que declararon.

El veredicto ha sido acogido entre aplausos y gritos de alegría de las víctimas presentes en la sala.

El exdictador también recibió aplausos de apoyo de sus seguidores, a quienes respondió levantando las manos en signo de victoria antes de salir custodiado por sus guardias.

Si no recurre la sentencia o su apelación no prospera, Habré podría pasar el resto de su vida en una unidad especial de la cárcel de Cap Manuel en la capital senegalesa, la misma ciudad donde se refugió en 1990 tras su derrocamiento por una rebelión encabezada por Idris Deby Itno, actual mandatario chadiano.

AI califica de “histórica”  la condena

Amnistía Internacional  (AI) calificó hoy de “histórica”  la condena a cadena perpetua que un tribunal especial creado por la Unión Africana  (UA) ha impuesto al exdictador chadiano Hissne Habré por crímenes contra la humanidad durante su mandato.

La condena de Habré supone un momento importante para la justicia internacional y un gran alivio para las decenas de miles de víctimas de la represión, que han esperado más de 25 años para que se hiciera justicia, destacó la organización en un comunicado.

“Esta decisión histórica debería dar ímpetu a la Unión Africana y a los Estados africanos para que reproduzcan estos esfuerzos para hacer justicia con las víctimas en otros países del continente” , declaró el investigador de AI para frica Occidental, Gaetan Mootoo.

“El veredicto es una victoria para las víctimas que lucharon sin descanso y demuestra que allí donde hay suficiente voluntad política los Estados pueden trabajar juntos para acabar con la impunidad incluso en las situaciones más complejas” , añadió.

Baltasar Garzón: “La condena es un fallo histórico para el mundo”

El abogado y exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho hoy que la condena a cadena perpetua impuesta al exdictador de Chad Hissne Habré “es un fallo histórico para las víctimas, para frica y para el mundo” .

Baltasar Garzón ha realizado estas declaraciones tras escuchar en directo en Dakar  (Senegal) la sentencia del tribunal especial creado por la Unión Africana para juzgar a Habré a instancia de las propias víctimas.

El exdictador chadiano ha sido condenado tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por ordenar decenas de miles de asesinatos políticos y torturas durante su mandato.

“La condena a perpetuidad por sus crímenes de lesa humanidad y de guerra marca un hito que era necesario y demuestra la relevancia del principio de jurisdicción universal” , ha destacado Baltasar Garzón.

A través de un comunicado difundido por la Fundación FIBGAR Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal, que preside, Baltasar Garzón ha añadido que “hoy las víctimas han sido reparadas de todo el sufrimiento producido por la barbarie del dictador y ha sido su perseverancia la que ha hecho posible este resultado” .

Baltasar Garzón ha señalado que “los crímenes de Habré son similares a los de Pinochet, que no fue condenado porque falleció” .

“La jurisdicción universal ha demostrado que es un instrumento fundamental contra la impunidad al que no se puede ni se debe renunciar por intereses extraños a los de la propia justicia” , ha agregado.