Internacional

Exsecretario argentino trató de ocultar US$8.98 millones

Las autoridades argentinas incautaron 8.98 millones de dólares al exsecretario de Obras Públicas José López, que fue detenido el martes cuando presuntamente trataba de ocultar el dinero en un convento, informó el miércoles el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari.

Por Buenoas Aires/AP

Archivado en:

Argentina. Kirchnerismo
Foto proporcionada por las autoridades argentinas a la AFP, que muestra el vehículo donde se trasladaba parte del dinero. (Foto Prensa Libre: AFP).
Foto proporcionada por las autoridades argentinas a la AFP, que muestra el vehículo donde se trasladaba parte del dinero. (Foto Prensa Libre: AFP).

López, que fue secretario de Obras Públicas durante los Gobiernos de Néstor Kirchner, de 2003-2007, y Cristina Fernández, del  2007 al 2015, y que actualmente es representante de argentina en el Parlamento del Mercosur, está acusado de presunto lavado de dinero y de portar un arma sin un permiso vigente.

La Policía sorprendió al exsecretario cuando intentaba supuestamente introducir en bolsos el dinero en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

El exsecretario de Obras Públicas y actual diputado del Parlasur José López supuestamente procuraba esconder durante la madrugada varias bolsas con el dinero y relojes de lujo en el Monasterio de Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima en el municipio en General Rodríguez, 58 kilómetros al oeste de Buenos Aires.     

Mano derecha del exministro de Planificación Julio de Vido, López es investigado por presunto enriquecimiento ilícito por la justicia. El exministro también está bajo la lupa judicial por supuestos casos de corrupción.      

La Policía sorprendió al exsecretario cuando intentaba supuestamente introducir en bolsos el dinero en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, informó de que se encontraron 160 fajos de billetes, en “dólares, euros, yenes y moneda de Catar” , además seis relojes de lujo y una carabina del calibre 22.

Además de presunto lavado de dinero y por portar un arma sin permiso, a López también se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dijo en una conferencia de prensa que la policía “se encontró con una obscenidad de dinero”.       

“Nos llenó de asombro porque no es una persona menor. Fue secretario... manejando la obra pública tan cuestionada, donde todos los días vemos que había graves problemas de corrupción”, dijo en una conferencia de prensa el coordinador de ministros del gobierno del presidente Mauricio Macri.      

Abundaban en primer lugar dólares y luego euros, yenes y “moneda de Qatar, que todavía no se sabe el valor”. El funcionario explicó que se están usando máquinas para contar el dinero contenido en 160 bultos.       

Una llamada de un vecino del monasterio que observó los sospechosos movimientos de un hombre en la madrugada determinó que la policía se acercara al lugar y hallara a López mientras tiraba desde bolsos desde la calle por encima del cerco perimetral del predio donde se encuentra el edificio religioso y donde residen sólo dos monjas de avanzada edad.      

La policía se incautó de bolsos repletos de dinero dentro de la cocina del monasterio y en el asiento trasero y el maletero del vehículo de López estacionado en las cercanías al lugar.       

El exsecretario “habría querido sobornar a la policía”, relató Ritondo, quien indicó que López “tenía libre acceso” al monasterio y se habría comunicado con las religiosas para ingresar.       

Asimismo indicó que en su intento por guardar el dinero López le habría dicho a las monjas que le estaban intentando “robar la plata” que él quería donar.       

Ritondo afirmó que por lo que habrían declarado las religiosas el lugar era frecuentado por De Vido, López y varios exfuncionarios kirchneristas.       

El jefe de gabinete Marcos Peña calificó la detención de “casi de película”.

“Nos llenó de asombro porque no es una persona menor. Fue secretario... manejando la obra pública tan cuestionada, donde todos los días vemos que había graves problemas de corrupción”, dijo en una conferencia de prensa el coordinador de ministros del gobierno del presidente Mauricio Macri.       

El insólito hecho se convirtió en tendencia en Twitter en Argentina.       

En referencia a la cantidad de moneda estadounidense, autoridades de General Rodríguez indicaron que López habría intentado ocultar 160 fajos de US$50 mil cada uno.



El exfuncionario de los Kirchener Jose Lopez, fue detenido en Buenos Aires cuando enterraba bolsas con dinero. (Foto Prensa Libre: AFP).
El exfuncionario de los Kirchener Jose Lopez, fue detenido en Buenos Aires cuando enterraba bolsas con dinero. (Foto Prensa Libre: AFP).


La Policía preserva la seguridad del monasterio para determinar si hay más dinero escondido.       

Después del hecho, López fue imputado por la fiscal Alejandra Rodríguez por “presunto lavado de dinero”.

Asimismo, el fiscal Federico Delgado, que lo investiga desde hace años por presunto enriquecimiento ilícito, pidió al juez federal Daniel Rafecas que indague al exfuncionario.      

Delgado dijo que “esa masa de dinero tiene que tener algún vínculo procesal con los hechos” por los que el sospechoso es objeto de una pesquisa.       

La justicia argentina investiga en distintas causas a exfuncionarios y empresarios allegados al fallecido expresidente Kirchner y a su viuda y sucesora por presuntos pagos de sobornos para la ejecución de obras públicas.       

En las últimas semanas funcionarios judiciales ordenaron excavaciones en terrenos del empresario Lázaro Báez en la provincia sureña de Santa Cruz para encontrar dinero de origen irregular en las propiedades de ese empresario muy cercano a los Kirchner, a cuyas compañías les fueron adjudicadas numerosas obras públicas.       

En marzo un canal de televisión mostró imágenes del hijo de Báez contando numerosos fajos de billetes, en apariencia dólares y euros, y retirándolos en bolsos de una compañía financiera que se sospecha lavaba dinero de la corrupción.













Defienden a Fernández tras escándalo de exfuncionario

El kirchnerismo se abroqueló el miércoles en torno de la expresidenta argentina Cristina Fernández para defenderla de las sospechas de corrupción que salpican a su administración y que se agudizaron con la detención de un prominente exfuncionario mientras intentaba ocultar millones de dólares en un monasterio.       

El arresto la víspera de José López, exsecretario de Obras Públicas durante el gobierno de Fernández  (2007-2015) y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner  (2003-2007) tuvo un gran impacto político y disparó las acusaciones del oficialismo acerca de que ciertas áreas de la anterior administración eran usinas de corrupción.       

Los seguidores de la exmandataria salieron a defenderla y manifestaron su indignación con el hecho de que el exfuncionario fuera sorprendido ocultando cerca de nueve millones de dólares y otras sumas de dinero en distintas monedas en un monasterio en el que residen dos monjas ancianas. “Fernández estará muy dolorida y preocupada... a cualquier gobierno le puede ocurrir tener un funcionario corrupto” , dijo a periodistas Nilda Garré, diputada del Frente para la Victoria  (FPV) y exministra de Defensa de Fernández.       

La también diputada del FPV Juliana Di Tullio admitió que López no era un funcionario de bajo rango en la anterior administración pero aseguró que el matrimonio Kirchner no sabía que supuestamente “robaba plata” .       

“La autoridad moral de los dos presidentes que llevaron a este país a mejorar la calidad de vida de los argentinos está intacta” , afirmó sobre el kirchnerismo, el movimiento político de signo peronista que gobernó durante 12 años consecutivos.       

López, actual diputado del Parlasur, quedó detenido cuando supuestamente procuraba esconder varias bolsas con unos 8.98 millones de dólares, 153 mil euros, 425 yuanes, 49.800 pesos, joyas y relojes de lujo en el Monasterio de Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima en el municipio en General Rodríguez, 58 kilómetros al oeste de Buenos Aires.      

El exsecretario era la mano derecha del ministro de Planificación Julio De Vido, considerado uno de los funcionarios más poderosos del gabinete de los Kirchner y quien es investigado por enriquecimiento ilícito.       

El gobierno del presidente Mauricio Macri aprovechó la circunstancia para arremeter contra el anterior gobierno y destacar que el Ministerio de Planificación, del que dependía el área que dirigía López, fue centro de diversas maniobras sospechosas de corrupción que habrían involucrado a empresarios cercanos mediante sobreprecios y cartelización de la obra pública.      

“Hubo un diseño para apropiarse de fondos públicos” , dijo a Radio Nacional el jefe de gabinete Marcos Peña.        Opositores de otras corrientes del peronismo acusaron por su parte a Fernández de ser la responsable política de este y otros presuntos casos de corrupción e instaron a la justicia a que avance en las causas en las que De Vido y otros allegados al kirchnerismo son investigados.      

La diputada Graciela Caamaño dijo que “no podemos desaforar (despojar de inmunidad parlamentaria) a De Vido si no hay un pedido de un juez” .       

López, al que varios colegas del Parlasur quieren suspender, afronta acusaciones de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y declarará ante una fiscal y un juez próximamente.       

Fue detenido luego de una llamada a la policía de un vecino del monasterio que observó los sospechosos movimientos de un hombre en las inmediaciones del lugar. Los agentes hallaron al exsecretario tirando bolsos desde la calle por encima del cerco perimetral del predio donde se encuentra el edificio religioso.       

Después de la asunción de Macri en diciembre la justicia desempolvó varias investigaciones judiciales que tenía detenidas. Así, ordenó allanamientos en propiedades del empresario Lázaro Báez para encontrar dinero de origen irregular en las propiedades de ese empresario muy cercano a los Kirchner, a cuyas compañías les fueron adjudicadas numerosas obras públicas.     

Otro en la mira de la justicia es el hijo de Báez luego de que un canal de televisión mostró imágenes del joven contando fajos de billetes, en apariencia dólares y euros, y retirándolos en bolsos de una compañía financiera sospechosa de lavar dinero de la corrupción.       

La propia Fernández es investigada en una causa en la que se intenta determinar si a través de sus hoteles en el sur argentino se realizaron maniobras de lavado de dinero.