Internacional

Macri dice que presentará pruebas de su inocencia en Panama Papers

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció el jueves que presentará ante la justicia documentos para probar que no ha cometido delito alguno en un paraíso fiscal en el marco del escándalo de los Panama Papers, tras la sospecha de un fiscal que pidió investigarlo.

Por Buenos Aires/AFP

Mauricio Macri, presidente de Argentina, participa en el Foro de Davos en Suiza.
Mauricio Macri, presidente de Argentina, participa en el Foro de Davos en Suiza.

“Me presento mañana en la Justicia con toda la información para que el juez verifique que lo que he hecho es correcto y que no es verdad que ha habido una omisión maliciosa en mi declaración (jurada de bienes) de 2007 y 2008”, dijo Macri en un acto en la Casa Rosada  (gobierno).

Mientras Macri hablaba, afuera en la Plaza de Mayo, más de un millar de personas enardecidas y autoconvocadas por las redes sociales, en protesta contra el mandatario, a quien a voz en cuello le reclamaban que “renuncie”  como lo hizo el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, comprobó una periodista de la  AFP.

Gunnlaugsson cedió a las presiones y dimitió por las revelaciones de que su esposa había colocado millones de dólares en un paraíso fiscal. Se convirtió en la primera víctima política de las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas.

Varias mujeres se sacaron los zapatos para golpear las rejas del edificio gubernamental. “Macri basura, vos sos la dictadura”, cantaba la muchedumbre al recordar los duros años de represión del gobierno militar  (1976-1983) .

Macri figura como director en la firma Fleg Trading Ltd. inscripta por su padre en Bahamas, según la investigación de los “Panama Papers” , y de Kagemusha SA, de la cual sería vicepresidente, según un registro de la firma “aún en funcionamiento”  en Panamá, según el fiscal federal Federico Delgado, quien pidió la investigación del mandatario al juez Sebastián Casanello.

“Estoy tranquilo. He cumplido con la ley. No tengo nada que ocultar. En ese camino, no solo he dicho que no era accionista (de la empresa) sino que hice mi declaración jurada desde el primer día de mi gobierno (al frente de la comuna de Buenos Aires, en 2007)” , afirmó el mandatario, líder de una alianza de centroderecha.





Indignados

Jorge Pérez, un profesor de 56 años, dijo que el gobernante “borra de un plumazo un montón de derechos sociales, despide empleados públicos a mansalva y resulta que tienen dos empresas offshore. Tiene que renunciar”. No había carteles ni expresiones partidarias en el mitin.

Elegido en noviembre de 2015 tras prometer una gestión ejemplar, el Presidente ha visto dañada su imagen por las revelaciones del Consorcio periodístico que sacudieron al nuevo gobierno desde el domingo pasado.

En simultáneo, Macri anunció el envió al Congreso de un proyecto de ley para crear una Oficina de Acceso a la Información, para que cualquier persona pueda pedir datos, documentos y registros a un funcionario. El funcionario tendrá 15 días para responder so pena de ser sancionado.

Fiscal abre expediente

Un fiscal federal argentino abrió el jueves una investigación al presidente Mauricio Macri por su participación en dos sociedades offshore, una de ellas revelada en la investigación mundial denominada “Panama Papers” , según un documento judicial.

El fiscal Federico Delgado pidió al juez Sebastián Casanello que se solicite información a la autoridad fiscal  (AFIP) y la opinión a la Oficina Anticorrupción, entre otras fuentes, para determinar si Macri “omitió maliciosamente completar su declaración jurada (de bienes)” , requisito obligatorio para funcionarios públicos.

La investigación apunta a aclarar la situación del presidente argentino, quien figura como director en la firma Fleg Trading Ltd. inscrita en Bahamas, según la investigación de los “Panama Papers” , y Kagemusha SA, de la cual Macri sería vicepresidente, según su registro en Panamá, y que está “aún en funcionamiento” , indicó el documento de la fiscalía al que accedió la  AFP .