Internacional

Fiscal salvadoreño pide enviar a presidio común a expresidente Saca

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, pidió este lunes a diferentes jueces trasladar a una cárcel común al expresidente Elías Antonio Saca y otros exfuncionarios procesados por supuestos actos de corrupción.

Por San Salvador/AFP

Elías Antonio Saca y otros exfuncionarios procesados por corrupción. (AFP).
Elías Antonio Saca y otros exfuncionarios procesados por corrupción. (AFP).

“Como fiscalía vamos a pedir que estos imputados que están en la DAN (División Antinarcóticos de la policía) sean sacados de ahí y puestos en un centro penal con las medidas de protección que deben tener” , declaró Meléndez en una entrevista con el canal 21 de la televisión local.

Entre los exfuncionarios que están recluidos en la DAN desde octubre pasado figuran, además del expresidente Saca  (2004-2009) , su exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de comunicaciones Julio Rank y el expresidente de la administradora estatal de aguas, César Funes.

“Si la ley se va a cumplir, y (si) decimos que todos somos iguales ante la ley, estos imputados no deben estar ahí”   (en la DAN) , destacó el fiscal.

A todos los imputados, según Meléndez, se les debe garantizar su seguridad por lo que pidió a los jueces hacer las “evaluaciones correspondientes”  para determinar con la Dirección de Centros Penales a dónde serán enviados.

Saca y seis de sus colaboradores afrontan en prisión un proceso judicial por delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero por el supuesto desvío de 246 millones de dólares.

Piden congelar cuentas extranjeras de Saca

La Justicia salvadoreña solicitó asistencia internacional para inmovilizar o congelar las cuentas bancarias extranjeras del ex presidente Antonio Saca (2004-2009), quien es procesado actualmente por graves delitos de corrupción, confirmaron fuentes de los tribunales penales locales.

Saca, junto a seis de sus exfuncionarios, está siendo procesado por peculado (uso indebido de fondos públicos) y lavado de dinero por un monto de más de 246 millones de dólares sustraídos de las cuentas del Tesoro Público y enviado a cuentas privadas de los implicados.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), una de estas cuentas bancarias está en Dubái y Ligia Mixco, esposa de Saca, retiró cantidades millonarias de ella, según informó públicamente el 23 de noviembre pasado el fiscal Douglas Meléndez.

La FGR indica en su requerimiento acusatorio contra Saca que tiene cuentas en Dubai, Egipto, Costa Rica y República Dominicana, que se busca congelar para luego recuperar sus fondos bajo la ley de extinción de dominios.

Por otra parte, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, que procesa a los siete acusados del "caso Saca" ratificó las detenciones provisionales dictadas por la jueza Nelly Pozas.

Además, el juzgado solicitó a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que informe sobre otra cárcel para que los imputados sean trasladados, al tiempo que ratificó el embargo preventivo de todos los bienes cuyos titulares son Saca y sus ex empleados.

Además de ex presidente de El Salvador, Saca fue ex presidente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido de derecha del cual fue expulsado por "divisionista". Antes de ser líder político encabezó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el más poderoso gremio empresarial.