Internacional

Francia recuerda en silencio a víctimas de atentados

El silencio inundó hoy las calles de Francia al mediodía (5 horas de Guatemala), el momento marcado por el Gobierno para recordar a las víctimas de los atentados que el pasado viernes causaron al menos 129 muertes en París y Saint-Denis.

Por París /EFE

El presidente francés, Francois Hollande, se trasladó hasta la Universidad de La Sorbona acompañado de su primer ministro, Manuel Valls, para seguir el minuto de silencio entre jóvenes, los más golpeados por los terroristas.

El canto espontáneo de La Marsellesa, el himno nacional francés, rompió el minuto de silencio en el centro educativo, antes de que Hollande saludara a las autoridades docentes junto con la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem.

El jefe del Estado se dirigirá esta tarde a las 16.00 locales (9 horas) a la nación a través de un discurso que pronunciará ante los parlamentarios de las dos cámaras legislativas del país reunidas en Congreso extraordinario en Versalles.

El minuto de silencio se siguió también en otros puntos de la ciudad, como las proximidades de la sala de fiestas Bataclan, el lugar donde más personas perecieron en los atentados.

En la plaza de la República, convertida en el lugar de homenaje a las víctimas, centenares de asistentes que se habían concentrado allí también callaron durante un respetuoso minuto, roto por los aplausos de los ciudadanos.

Frente a la catedral de Notre Dame se agolparon personas para marcar el homenaje, al que siguió el sonido de sus centenarias campanas.

El minuto de silencio fue seguido también en el resto de ese país.

G20 guardan minuto de silencio

Los líderes europeos participantes en la cumbre del G20 en la ciudad turca de Antalya han guardado este lunes un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del viernes recién pasado en París.

“Es Francia la que fue atacada, pero es toda Europa. Hemos sido golpeados juntos, responderemos juntos y venceremos juntos al terrorismo y a Dáesh (Estado Islámico)” , indicó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir,

Ayer ya hubo un minuto de silencio en el que participaron todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre, y en el de hoy sólo han estado presentes los líderes de la UE en aplicación del acuerdo europeo de honrar hoy de esta forma a las víctimas del atentado en todos los países comunitarios.

En uno de los salones de la cumbre y flanqueados por banderas de Francia y de la UE con crespones negros en señal de luto, han guardado este minuto de silencio la canciller alemana, Ángela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi.

También han estado presentes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean Claude Juncker, y en el centro de todos ellos se ha situado el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, quien encabeza la delegación francesa en la cumbre del G20 ante la ausencia del presidente, Franois Hollande.

Al término de ese minuto de silencio, todos los líderes europeos han abrazado a Fabius en otra señal de pésame y solidaridad con Francia tras los ataques terroristas de París.

Frente común en lucha antiterrorista

Los líderes del G20 preparaban este lunes en su cumbre de Antalya medidas conjuntas para luchar contra el terrorismo y prevenir nuevos atentados tras la masacre de París.

Reunidos desde el domingo recién pasado en esta ciudad turca a orillas del Mediterráneo, los dirigentes mostrarán además su determinación a hallar un acuerdo en la crucial conferencia climática de París, a menos de dos semanas de su apertura.

Tras las condenas y mensajes de solidaridad para con Francia, los dirigentes del G20 consensuaban respuestas concretas a la amenaza terrorista, acentuada tras los atentados del viernes de París.

La investigación sobre los ataques que dejaron al menos 129 muertos y fueron reivindicados por el Estados Islámico (EI) se aceleraba este lunes en Francia.

Otros dos kamikazes fueron identificados, uno de los cuales tenía pasaporte sirio y había transitado por Grecia en octubre.