Internacional

Gobierno colombiano y ELN inician proceso para cerrar medio siglo de guerra

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron este miércoles en Caracas el inicio de un proceso de paz, que se suma al que avanza en Cuba con las FARC, para acabar con medio siglo de conflicto armado.

Por Caracas/AFP

<span class="irc_su" dir="ltr" id="ms__id3096" style="text-align: left;">El ELN está preparado para iniciar el proceso de paz con el Gobierno colombiano.</span>
El ELN está preparado para iniciar el proceso de paz con el Gobierno colombiano.

Las partes “han convenido instalar una mesa pública de conversaciones (...) con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, señaló una declaración leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por parte del gobierno, y Antonio García, por el ELN.

La mesa será establecida en Ecuador, y los diálogos transcurrirán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los “garantes”  del proceso, añade el acuerdo suscrito en la cancillería venezolana.

En una alocución en Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que las  negociaciones arrancarán “tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro”, una práctica cuyo fin exigía para iniciar la fase pública del proceso.

Tras el anuncio, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, recibió a los negociadores en el palacio presidencial de Miraflores, donde afirmó que él es “el aliado más grande que tiene el presidente Santos para llegar a la paz”.

“Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas”, manifestó Juan Manuel Santos.

“No son caminos fáciles, pero sabemos que sólo a través de la paz es posible construir lo que se han propuesto”, dijo Maduro a los delegados tras enseñarles una espada del líder independentista Simón Bolívar.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Guilaume Long, aseguró en Twitter que Ecuador ayudará “en todo lo necesario”, mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA) , Luis Almagro, expresó que es un paso “esperanzador”  y ofreció “todo el apoyo”  del organismo.

El gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional  (ELN, guevarista) -segundo grupo rebelde colombiano después de las FARC- también convinieron que las conversaciones serán “directas e ininterrumpidas”  y ejecutar con “celeridad”  la agenda de seis puntos.

Esas temáticas son: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación de los acuerdos.

Santos declaró además que el proceso con el ELN será de una “naturaleza muy distinta”  al de las FARC, porque son guerrillas “muy diferentes”.

También indicó que la negociación con el ELN tendrá que adaptarse a organismos que el gobierno prevé crear después de la firma del acuerdo final con las FARC, como la Comisión de la Verdad y el Tribunal para la Paz, o procedimientos para el cese del fuego y de hostilidades definitivo.

El inicio de negociaciones se anuncio tras  diálogos exploratorios que se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

El proceso se suma al que avanza desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC, comunistas), principal y más antiguo grupo insurgente del país.

En un mensaje en Twitter, el jefe negociador de las FARC en la Habana, Iván Márquez, saludó como “un momento histórico para Colombia”  el inicio de esas negociaciones, anotando que ambos grupos están “en marcha hacia la paz con justicia social”.  

“El nuevo proceso de conversaciones con el ELN como con las Farc será exitoso si en las dos mesas abiertas se cocina la misma comida de paz” , expresó Ernesto Samper.

Fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN tiene unos 1.500 combatientes pero cuenta con una amplia red de apoyo de milicianos y simpatizantes en todo el país, según fuentes oficiales.

“El ELN es menos pragmático que las FARC y no funciona tanto como una organización vertical, lo cual ha hecho más compleja la negociación de una hoja de ruta”, señaló una fuente del gobierno.

La fase exploratoria con el ELN, que avanzó sin un alto al fuego -a lo que se oponía Santos por considerar que podría fortalecer al grupo- pareció estancada en febrero.

Ese mes la guerrilla realizó múltiples atentados para conmemorar la muerte de sus dirigentes históricos.

Pero en los últimos días el ELN dejó en libertad a un funcionario secuestrado hace seis meses y a un militar, cuyas liberaciones eran una condición de Santos para iniciar cualquier negociación pública. 

Hechos más destacados del proceso:

  • 29 de marzo del 2016.- Familiares del patrullero Héctor Germán Pérez, secuestrado por el ELN en el sur del departamento de Bolívar, siguen esperando un gesto del grupo armado ilegal, piden una prueba de supervivencia y desde Sucre reclaman su liberación.

  • 28 de marzo del 2016.-  La Fiscalía solicitó audiencia para imputación de cargos y medida de aseguramiento a la cúpula del ELN por los ataques a la infraestructura petrolera, considerados delitos de guerra. Un juez especializado fijo la audiencia para el próximo 8 de julio, a las 10 de la mañana.

  • 24 de marzo del 2016.-  Es liberado el alto consejero para el Catatumbo Ramón Cabrales, secuestrado por el ELN durante 203 días. Cabrales confirmó que fue un secuestro extorsivo y que su esposa fue quien entregó el dinero a la guerrilla.

  • 22 de marzo del 2016.- El presidente Santos aseguró que el ELN debe recapacitar si quiere dialogo o enfrentamiento armado. Mientras libera secuestrados realiza ataques armados y que no es el único caso en su familia.

  • 29 de febrero del 2016.- La Fundación Paz y Reconciliación calcula que entre enero y febrero de 2016 el ELN realizó por lo menos 66 acciones bélicas en las zonas en donde mantiene influencia armada y que hace parte de su manera de presionar un inicio de diálogos formales.

  • 31 de enero del 2016.- El ELN emite una carta en la que asegura que el inicio de los diálogos de paz está en manos del Gobierno Nacional. La carta es una respuesta al jefe negociador Humberto de la Calle que los invitó a unirse a los diálogos de La Habana.

  • El 2015 finalizó en medio de un aumento considerable de las acciones armadas de la guerrilla del ELN, un paro armado en regiones de Arauca, Casanare y Boyacá, liberando secuestrados y atacando a militares y policías. Gabino le asegura a medios internacionales que la agenda de diálogos con el Gobierno Nacional avanza.

Unasur: proceso de paz  es “la pieza que faltaba”

La Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur) consideró el miércoles que el inicio de las conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN es “la pieza que faltaba”  para completar el proceso de paz en ese país.

“Aquí estamos, desde Venezuela, comprometidos definitivamente con la paz de Colombia, dando un paso histórico que no puede dar si no felicidad a Colombia, a Venezuela, a la región y a la comunidad internacional”, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

“El anuncio del inicio de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la pieza que faltaba para completar el proceso de paz que actualmente está avanzando en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)” , señaló el organismo en un comunicado.

La Unasur, cuya secretaría general está en Quito, confió en que los resultados de las conversaciones “se puedan articular a la mayor brevedad con los logros muy importantes conseguidos en La Habana” , donde las FARC negocian desde el 2012 un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El organismo también celebró que el acuerdo haya sido posible con la intervención de algunos gobiernos de la región, entre ellos Ecuador.

“El nuevo proceso de conversaciones con el ELN como con las Farc será exitoso si en las dos mesas abiertas se cocina la misma comida de paz” , expresó por su parte en Twitter el secretario general del organismo, el colombiano Ernesto Samper.

ELN, la guerrilla con raíces en Cuba y en Teología de la Liberación

La guerrilla colombiana del ELN, que este miércoles anunció junto al gobierno de Colombia el inicio de un proceso de paz tras medio siglo de lucha armada, nació inspirada en la revolución cubana y marcada por una fuerte influencia religiosa.

“Un proceso con el ELN significa que Colombia tiene la oportunidad de cerrar completamente los 52 años de conflicto armado ahora con ambos grupos guerrilleros”, dijo Kyle Johnson, analista del International Crisis Group.

El Ejército de Liberación Nacional  (ELN, guevarista) , surgido en 1964, tiene entre sus fundadores y figuras más emblemáticas a los sacerdotes Camilo Torres  (1929-1966) y Manuel Pérez  (1943-1998) , exponentes de la Teología de la Liberación  (TL) , una corriente nacida en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica con énfasis en el acercamiento a los pobres.

Pero además de estos religiosos, y de otros seguidores de la TL, este grupo guerrillero está conformado desde sus inicios por sectores universitarios y miembros radicales del Partido Liberal colombiano, seguidores de Ernesto “Che”  Guevara.

Actualmente, el ELN es la segunda guerrilla colombiana después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC, comunistas) , con unos 1.500 combatientes, según el gobierno, y centra su influencia en zonas mineras y petroleras del país.

Su comandante, Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como “Gabino” , pertenece al grupo rebelde desde que era un niño de 12 o 13 años, y ha promovido bajo su liderazgo una agenda nacionalista y centrada en el control de los recursos naturales del país.

Integrante del Comando Central  (COCE) del ELN junto a los comandantes Eliécer Herlinton Chamorro Acosta  ("Antonio García") , Israel Ramírez Pineda  ("Pablo Beltrán") , Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía  ("Carlos Marín Guarín" o "Pablito") y “Ariel” , todos en la clandestinidad, “Gabino”  ha reiterado en numerosas ocasiones su deseo de entablar negociaciones de paz con el gobierno.

Las pláticas en fase secreta con los representantes del presidente Juan Manuel Santos se iniciaron en enero del 2014, pero recién ahora habrían alcanzado una hoja de ruta para instalar una mesa formal de pláticas.

Según fuentes militares, el ELN tiene fuerte influencia en diferentes zonas de Colombia, en particular fronterizas con Venezuela, como los departamentos de Arauca  (este) y Norte de Santander  (noreste) , y con Ecuador, como Nariño  (sur) , pero también en el centro del país, en Casanare, Boyacá y sur de Bolívar, así como en el Chocó  (noroeste) y Cauca  (suroeste) .

Y aunque décadas atrás esta guerrilla se negó a financiarse con el narcotráfico, informes académicos y militares han involucrado al ELN en el cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína. También se lo ha señalado como intermediario en el desarrollo de la lucrativa minería ilegal.

Por otro lado, el ELN ha secuestrado en los últimos años trabajadores de multinacionales mineras y petroleras, a la vez que ha cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores, en rechazo a que compañías extranjeras exploten los recursos naturales del país.

Estas prioridades del ELN difieren con las que llevaron a las Farc a la mesa de negociación que mantiene desde noviembre del 2012 con el gobierno colombiano en La Habana, por lo que analistas han opinado que es preferible llevar los dos procesos de paz en paralelo, pero aparte.

Esta guerrilla ha realizado sin éxito en el pasado dos intentos de paz: uno a principios de los 1990 con el entonces presidente César Gaviria  (1990-94) , y otro durante el gobierno de Álvaro Uribe  (2002-2010) , actualmente senador.