Internacional

Mueren 36 migrantes en dos naufragios en el Egeo

Al menos 36 migrantes, entre ellos varios niños, se ahogaron el martes en las costas del oeste de Turquía cuando intentaban llegar en dos embarcaciones a Grecia, con condiciones meteorológicas adversas, informó la agencia de prensa Dogan.

Por Estambul/AFP

<span class="hps">Policías</span> <span class="hps">recogen</span> <span class="hps">el cuerpo de un</span> <span class="hps">migrante</span><span class="hps"> en la playa</span> <span class="hps">en Ayvalik,</span> <span class="hps">Turquía. (Foto Prensa Libre:AFP).</span>
Policías recogen el cuerpo de un migrante en la playa en Ayvalik, Turquía. (Foto Prensa Libre:AFP).

Una primera embarcación zarpó de madrugada de la región de Dikili  (oeste) con destino a la isla griega de Lesbos, pero se hundió con 22 personas a bordo debido a los fuertes vientos que soplaban en el mar Egeo, afirmó la agencia.

Los guardacostas turcos lograron salvar a ocho migrantes pero los cuerpos de otros 13 acabaron en una playa del distrito de Ayvalin, más al norte, según el último balance de las autoridades citado por la agencia.

En las fotografías y los vídeos publicados por Dogan se ven los cuerpos de varios niños con chalecos salvavidas en una playa y a socorristas en busca de víctimas en el agua.

Otra embarcación, una lancha neumática en la que viajaban 58 migrantes hacinados, también se hundió frente a la estación balnearia de Dikili, informó posteriormente Dogan.

Los cuerpos de siete de ellos aparecieron en una playa cercana, según la agencia. Otros se salvaron y están hospitalizados por hipotermia.

Según la Organización Internacional de Migraciones  (OIM) , alrededor de 700 personas, en su mayoría refugiados que huyen de las guerras en Siria y en Irak, murieron o fueron dados por desaparecidos el año pasado al intentar cruzar el mar Egeo para ir a Grecia, puerta de entrada a la Unión Europea.

Pese a las temperaturas invernales y las condiciones meteorológicas nefastas que hacen que la travesía sea todavía más peligrosa, muchos migrantes siguen arriesgando la vida, según las autoridades turcas.

En el 2015, un millón de migrantes entraron en la UE, de los cuales 700 mil desde Turquía, según la OIM.

Ankara y Bruselas alcanzaron en noviembre un acuerdo que prevé una ayuda europea de 3 mil millones de euros a Turquía a cambio de un mayor control de sus fronteras y cooperación contra los traficantes de personas que operan desde su territorio.

Turquía acoge a 2.2 millones de refugiados sirios.

Unos 850 mil migrantes y refugiados cruzaron a Grecia el año pasado, pagando a bandas de contrabandistas que los embarcan en frágiles embarcaciones desde Turquía.

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), alrededor de 700 personas, en su mayoría refugiados que huyen de las guerras en Siria y en Irak, murieron o fueron dados por desaparecidos el año pasado al intentar cruzar el mar Egeo para ir a Grecia, puerta de entrada a la Unión Europea.