Internacional

Descubren túnel de 563 metros para trasiego de droga en frontera México-EEUU

Un túnel de 563 metros de largo que comunica a la ciudad mexicana de Tijuana (noroeste) con la estadounidense San Diego y dentro del cual había 2,3 toneladas de marihuana fue descubierto por autoridades, informó este lunes la Procuraduría General (fiscalía) mexicana.

Por México / AFP

El túnel tiene una profundidad de siete metros, 563 metros de longitud y contaba con rieles, iluminación y ventilación. (Foto Prensa Libre: AFP)
El túnel tiene una profundidad de siete metros, 563 metros de longitud y contaba con rieles, iluminación y ventilación. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un comunicado señala que luego de un reporte de la policía estatal, agentes de la fiscalía general solicitaron una orden de cateo para inspeccionar un inmueble en el que se habían detectado actividades inusuales.

Los agentes "localizaron el narcótico y un 'narcotúnel' en el citado inmueble, con una profundidad de 7 metros, 563 metros de longitud, 1,15 metros de altura y 90 cm de ancho. Asimismo, contaba con rieles, iluminación y ventilación", añadió el texto.

Autoridades mexicanas y estadounidenses han descubierto en los últimos años varios túneles clandestinos para el trasiego de drogas y en algunos casos de inmigrantes indocumentados.

En abril pasado, autoridades de Estados Unidos hallaron el túnel más largo jamás encontrado por el que se traficaba droga desde México.

La vía subterránea, de unos 800 metros de longitud, conectaba a la localidad californiana de Otay Mesa, cerca de San Diego, con Tijuana.