Internacional

Hallan túneles de Estado Islámico bajo localidad iraquí

Bajo la localidad iraquí de Sinjar, el grupo extremista Estado Islámico construyó una red de túneles con espacio para dormir, dotados de electricidad y fortificados con sacos de arena. Allí tenían además cajas de munición fabricada en Estados Unidos, medicinas y copias del Corán.

Por Bagdad/AP

Grupo terrorista Estado Islámico construyó una red de túneles. (Foto Prensa Libre: AP)
Grupo terrorista Estado Islámico construyó una red de túneles. (Foto Prensa Libre: AP)

The Associated Press obtuvo amplias tomas en video de los túneles, descubiertos por fuerzas curdas que tomaron la ciudad del noroeste de Irak antes este año después de más de un año en manos de la milicia radical.

“Hallamos entre 30 y 40 túneles dentro de Sinjar” , dijo Shamo Eado, un comandante de los combatientes curdos iraquíes, conocidos como peshmerga, en la localidad. “Era como una red dentro de la ciudad” .    Estado Islámico “excavó estas trincheras con el fin de ocultarse de los ataques aéreos y tener libre movimiento subterráneo, así como para almacenar armas y explosivos” , afirmó Eado.

“Este era su arsenal militar” . El video, filmado por un profesional independiente que recorrió el poblado con los combatientes curdos, muestra dos túneles que se extienden varios cientos de metros. Cada uno comienza y termina en alguna casa a partir de agujeros realizados en muros o pisos.

Los angostos túneles, excavados en la roca aparentemente con martillos neumáticos u otro equipo, apenas tienen la altura necesaria para que un hombre esté de pie dentro de ellos.

En los muros hay hileras de sacos de arena, cables eléctricos proporcionan electricidad a ventiladores y puntales de metal que refuerzan el techo. Copias polvosas del Corán yacen encima de pilas de mantas y almohadas.

En el piso pueden verse fármacos que requieren receta médica, como analgésicos y antibióticos.

En otra sección del túnel, las tomas muestran reservas de municiones, incluidos cartuchos de fabricación estadounidense y herramientas para fabricar bombas.

El autoproclamado Estado Islámico se apoderó de Sinjar en agosto de 2014.