Internacional

Hay más de mil manifestantes presos en Venezuela, dice ONU

Continúa la tensión en Venezuela mientras que la ONU revela que tres mil 600 manifestantes han sido arrestados en cien días de protestas. 

Por EFE y AFP / Washington

Efectivos arrestan a una manifestante en Caracas, Venezuela. (Foto Prensa Libre: AFP)
Efectivos arrestan a una manifestante en Caracas, Venezuela. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Oficina del alto comisionado de la ONU para derechos humanos dijo este martes que el paso de prisión a arresto domiciliario del opositor venezolano Leopoldo López es “un paso inicial en la buena dirección”, pero recordó que más de un millar de personas siguen detenidas en relación con las manifestaciones.

En concreto, sostuvo que tres mil 600 personas sufrieron detención en los tres meses que llevan las protestas en Venezuela y que -según informaciones que ha recibido de organizaciones civiles- más de mil cien siguen detenidas.

Sobre el caso de López, el alto comisionado agregó que éste sigue privado de su libertad y ello pese a que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias estudió su caso y determinó que el arresto del líder opositor es arbitrario y, por lo tanto, ilegal.

Ese órgano recibe y analiza denuncias sobre detenciones arbitrarias que ocurren en todo el mundo.

“Pedimos la liberación inmediata de todos aquellos detenidos de forma arbitraria, incluidos aquellos que han sido juzgados por tribunales militares”, señaló el alto comisionado mediante una declaración por escrito.

“Esperamos que la decisión de la Corte Suprema (en relación con López) contribuya a reducir las tensiones y a crear buenas condiciones para un diálogo entre el Gobierno y la oposición”, señaló.

La ONG Foro Penal Venezolano sostiene que se han registrado 431 “presos políticos”  desde el pasado 1 de abril, cuando se inició la ola de manifestaciones que han provocado 91 muertos hasta ahora.

Freddy Guevara, diputado opositor.

“El domingo (día del plebiscito) será el acto de desobediencia civil más importante”.

No obstante, los casos de “presos políticos”  más mediatizados anteceden a estas protestas, como es el caso de López, acusado de alentar la violencia en una movilización antigubernamental en 2014, que se saldó con 43 muertos, y que por esta razón fue condenado a 14 años de prisión.

Otros emblemáticos presos que entran en esta categoría es el alcalde de San Cristóbal, capital del estado Táchira  (oeste), Daniel Ceballos, así como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Continúa violencia

Fuerzas de seguridad y manifestantes se enfrentaron este lunes en varias ciudades de Venezuela, con saldo de un muerto y decenas de heridos, durante bloqueos de calles realizados por la oposición contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio Público informó en Twitter que investigará “la muerte de un joven de 16 años durante una manifestación”  en la localidad de La Isabelica, estado Carabobo  (norte), donde ocurrieron refriegas.

En otro incidente, el candidato a la Constituyente José Luis Rivas murió tras haber recibido varios disparos en un acto de campaña en la ciudad de Maracay, estado Aragua  (centro). La Fiscalía, que no dio detalles, investiga lo ocurrido.

“Pedimos la liberación inmediata de todos aquellos detenidos de forma arbitraria, incluidos aquellos que han sido juzgados por tribunales militares”. Alto comisionado de los Derechos Humanos. 

Además, nueve militares resultaron heridos: siete por la explosión de un artefacto lanzado por manifestantes en Caracas y dos por disparos cuando despejaban barricadas en las localidades de La Tahona y San Antonio, estado Miranda  (norte), confirmó el general Sergio Rivero, comandante de la Guardia Nacional.

El alcalde capitalino de Chacao  (este), Ramón Muchacho, dijo a la AFP que al menos 21 personas resultaron heridas en los disturbios.

Con cuerdas y barricadas con árboles y basura, los opositores realizaron el “trancazo”  de 10 horas, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) para impulsar un plebiscito contra la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.

“El domingo (día del plebiscito) será el acto de desobediencia civil más importante”, declaró el diputado opositor Freddy Guevara.

Sin el poder electoral, al que acusa de oficialista, la MUD organizó el plebiscito simbólico confiada en mostrar un rechazo masivo a la Constituyente, un suprapoder con el que Maduro -según la oposición- busca perpetuarse en el poder.

La Iglesia Católica, que calificó al Gobierno de “dictadura”, pidió este lunes a Maduro “retirar”  de forma “urgente”  su proyecto y “devolverle”  la institucionalidad democrática al país.

En medio de una severa crisis económica y política, Venezuela vive desde hace 101 días una ola de protestas que deja 93 muertos.