Internacional

Hollande y Putin piden crear gran coalición antiterrorista

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Francois Hollande, abogaron este jueves por crear una “amplia coalición antiterrorista”  para acabar con la amenaza yihadista.

Por Moscú/EFE/AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin (der), saluda a su homólogo francés, Francois Hollande, en el Kremlin de Moscú, Rusia.(Foto Prensa Libre:EFE).
El presidente ruso, Vladímir Putin (der), saluda a su homólogo francés, Francois Hollande, en el Kremlin de Moscú, Rusia.(Foto Prensa Libre:EFE).

“Vemos que usted dedica una gran atención y muchos esfuerzos a la creación de una amplia coalición antiterrorista. Estamos dispuestos trabajar conjuntamente, más aún, lo considero absolutamente necesario. Al respecto, nuestras posturas coinciden” , afirmó Putin al inicio de la reunión en el Kremlin.

También agregó: “estamos dispuestos a tal cooperación, señor presidente”  y recordó que “Rusia sufrió grandes pérdidas como resultado del horrible atentado terrorista contra un avión civil”  a finales de octubre en Egipto, donde murieron 224 personas.

“Todo esto nos obliga a aunar esfuerzos contra el enemigo común” , dijo Putin, quien presentó al presidente francés sus condolencias por los atentados de París.

Por su parte, Hollande aseguró que “ha llegado la hora de asumir la responsabilidad por lo ocurrido” .

“Precisamente, por eso me encuentro hoy aquí en Moscú con usted, para que juntos podamos encontrar una forma de coordinar nuestras acciones para luchar de manera eficaz contra el enemigo común” , agregó.

“Pensamos que esta coalición es absolutamente necesaria y en esto nuestras posiciones coinciden”, afirmó Putin.

Desde su discurso a finales de septiembre ante la ONU Putin insiste en la necesidad de crear una amplia coalición antiterrorista bajo la égida de Naciones Unidas para acabar con el Estado Islámico  (EI) .

Además, sostiene ante los países occidentales que el enemigo común es el yihadismo y no el presidente sirio, Bachar al Asad, cuya renuncia exigen EEUU, la Unión Europea, Turquía y Arabia Saudí, pero no Rusia ni Irán.

Hollande llegó a Rusia tras una gira en la que logró que Alemania y el Reino Unido se comprometieran a implicarse más en la lucha contra el EI, mientras el presidente de EEUU, Barack Obama, insistió en que Moscú debe dar un “giro estratégico”  y atacar más activamente al Estado Islámico, en vez de martillear a los rebeldes y “fortalecer a Asad” .



Vladimir Putin y Francois Hollande piden por crear una "amplia coalición antiterrorista" para acabar con la amenaza yihadista.
Vladimir Putin y Francois Hollande piden por crear una "amplia coalición antiterrorista" para acabar con la amenaza yihadista.


- Maratón diplomático -

El mandatario francés sigue inmerso en el maratón diplomático de esta semana, en la que se reunió con Cameron, el presidente estadounidense Barack Obama en Washington, Merkel y Renzi.

La ambición de Hollande es formar una coalición sólida y unida frente al grupo yihadista Estado Islámico, autor de los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron al menos 130 personas, y de los que sigue buscándose frenéticamente a dos supuestos cómplices, el francés Salah Abdeslam y el belgo-marroquí Mohamed Abrini.

“La única forma de acabar con el éxodo de refugiados es parar las guerras civiles en frica y Siria” , agregó Hollande.

En esa línea, trata de acercar posiciones entre la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI en Irak y Siria, y Rusia, que interviene por su propia cuenta en este último país con el objetivo primordial de apoyar al régimen de Damasco. Las potencias occidentales no dejan de reprocharle a Putin esta estrategia y le piden que se concentre en combatir al EI.

En el encuentro previsto en Moscú, Hollande le hará valer al mandatario ruso que ha dejado de lado su demanda de que renuncie el presidente sirio Bachar al Asad para facilitar una transición política, si bien Obama y Cameron no comparten esa posición.

  •  “Necesitamos tomar la iniciativa para que se intensifiquen las acciones contra el terrorismo”, dijo Hollande.

La estrategia de Hollande de formar ese frente unido contra el EI se complicó el martes con el derribo de un caza ruso cerca de la frontera siria por parte de Turquía, que acusa al aparato de haber violado su espacio aéreo.

El incidente ha abierto una crisis diplomática entre Ankara y Moscú, que denuncia “una provocación planificada” , y este jueves se agravó con el anuncio del lado ruso de represalias económicas.

Mientras tanto, España, que ya participa en la campaña contra el EI en Irak, mantiene la incertidumbre en cuanto a su posible participación en Siria.

Tras ofrecer toda su ayuda en un primer momento, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dijo que sigue esperando un pedido concreto de Francia. Y es que a pocas semanas de las legislativas del 20 de diciembre, el dirigente conservador no parece querer lanzarse en una iniciativa que le pueda salir cara en las urnas a su formación, el Partido Popular.

Francia rendirá el viernes un solemne homenaje a las víctimas de los atentados en una ceremonia en el patio de los Inválidos, un imponente edificio donde descansan los restos de Napoleón.



El presidente ruso, Vladímir Putin (der), recibe a su homólogo francés, François Hollande, en el Kremlin de Moscú, Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin (der), recibe a su homólogo francés, François Hollande, en el Kremlin de Moscú, Rusia.