Internacional

Se elevan a cinco las muertes causadas por Matthew en Haití

Al menos cinco muertos y 10 heridos es el saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew, que también ha desplazado a más de 14 mil personas.

Por Miami/EFE

El huracán Matthew golpea con fuerza al empobrecido Haití. (Foto Prensa Libre: AFP).
El huracán Matthew golpea con fuerza al empobrecido Haití. (Foto Prensa Libre: AFP).

El ministro del Interior haitiano, Yanick Joseph, informó que dos personas murieron en el departamento Oeste, cuando su vivienda colapsó. No ofreció mayores detalles sobre el parentesco de ambas víctimas.

“Necesitamos ayuda y cooperación, por lo que invitamos a las oenegés internacionales a actuar donde el Gobierno pida ayuda. El país está en crisis, pero hay que respetar las normas”, refirió el alto cargo.

En ese sentido, exhortó a las organizaciones internacionales a cooperar ante la situación, pero bajo el liderazgo del Gobierno.

Antes del anuncio de estas dos muertes, las autoridades dieron a conocer que un hombre aún no identificado murió el martes en la localidad de Port Salut, en el sur de Haití, donde centenares de casas fueron destruidas por los vientos de Matthew, que embistió la zona con vientos de más de 220 kilómetros por hora.

Asimismo, un hombre murió hoy en Bariadel cuando su casa fue destruida por las fuertes lluvias y vientos; mientras que el domingo en la noche murió ahogado un pescador en St Jean Du Sude, también en el departamento Sur.

“A nadie le gusta abandonar su hogar, pero el mar va a subir y eso es muy peligroso”. Haitiano afectado.

De acuerdo con fuentes de socorro, el huracán destruyó el puente principal de la ciudad de Grand Goave, que comunica con la capital haitiana.

Matthew también causó serios problemas a la comunicación telefónica y por Internet entre Puerto Príncipe y departamentos del sur como Grand Anse y las ciudades de Jeremie, Anse Dhaineau y Pestel, entre otras.

El azote del huracán obligó al desplazamiento de miles de personas, que permanecen en refugios y casas particulares, precisaron las autoridades.

Más de 200 casas resultaron destruidas en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, informaron el martes los organismos de emergencia.

En Jeremie más de 300 presos han tenido que ser reubicados, mientras en Puerto Príncipe, donde hay varios barrios vulnerables como Cite Soleil y Carrefour, también se registran fuertes lluvias y vientos.

Los torrenciales aguaceros y los fuertes vientos han provocado interrupciones en los servicios de electricidad e internet en algunas zonas de Haití, según reportes oficiales.

El Gobierno haitiano, que aún no ha dado una evaluación sobre los daños, dispuso de unos US$7 mil 700 por cada uno de los 140 municipios para hacer frente a las eventualidades que pueda causar el huracán, el más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en el 2007, que causó más de 130 muertos en Nicaragua.

Amenaza a Florida

El meteoro ha provocado una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Deerfield Beach hasta los condados de Volusia y Brevard, en el sureste de Florida, y una vigilancia de tormenta desde el puente de las Siete Millas, en los cayos de Florida, hacia el norte hasta el sur de Deerfield Beach, incluido el lago Okeechobee.

Los meteorólogos advirtieron que la mayor parte del estado de Florida, que se encuentra en estado de emergencia, cae dentro del cono de acción de Matthew a su paso por la costa este, si bien la mayoría de modelos por computadora apuntan que el vórtice del huracán permanecerá en el agua.



Una niña observa temerosa los devastadores efectos de Matthew, en Haití. AP
Una niña observa temerosa los devastadores efectos de Matthew, en Haití. AP


Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Haití y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, lo mismo que para el sureste de Bahamas, incluidas las islas Inaguas, Mayaguana, Acklins, Crooked Island, Long Cay y Ragged Island.

También para el centro de Bahamas, incluidas las islas de Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador y Cat Island.

El NHC emitió también una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para el noroeste de Bahamas, incluidas las islas de Abacos, Andros Island, Berry Islands, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama Island y New Providence. Esa misma medida se mantiene para Camagüey y Turcos y Caicos.

Amenaza

  • 251 mil 795 personas han sido evacuadas en Cuba.

De igual manera, la República Dominicana, en concreto desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití, se halla bajo aviso de tormenta tropical.

El quinto huracán de la actual temporada ciclónica del Atlántico está dejando intensas precipitaciones a su paso por el sur de Haití, con una lluvia acumulada que podría alcanzar entre 35 y 60 centímetros, al igual que en zonas del suroeste de República Dominicana, aunque en casos puntuales podrían registrarse hasta un metro de agua, advirtió en NHC.

Mientras, en el este de Jamaica, se podría registrar acumulación de lluvia hasta los 25 centímetros.

En el este de Cuba y el noroeste de Haití, el CNH estima que se llegaría hasta los 20 o 30 centímetros de agua, con 50 centímetros en determinadas zonas aisladas.

Los meteorólogos también alertaron de la peligrosa "combinación de marejada y grandes olas destructivas" que podrían aumentar el nivel del mar hasta diez pies (tres metros) en la costa sur de Haití y la costa sur de Cuba, al este de Cabo Cruz.



Palmeras se mueven por la fuerza del viento de "Matthew" en Puerto Príncipe, Haití. (Foto Prensa Libre: AP).
Palmeras se mueven por la fuerza del viento de "Matthew" en Puerto Príncipe, Haití. (Foto Prensa Libre: AP).


Preocupa especialmente a los expertos las "inundaciones y deslizamientos de tierra en el sur y noroeste de Haití y el suroeste de República Dominicana y el este de Cuba, que amenazan las vidas humanas".

De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado al menos 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

También en Republica Dominicana

Al menos cuatro personas murieron en República Dominicana luego de que las lluvias fuertes vinculadas al huracán Matthew destruyeron parte de sus casas, informaron las autoridades dominicanas el martes. Eso haría que el número total de muertos por el meteoro suba a por lo menos siete.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, detalló en conferencia de prensa que tres niños murieron aplastados por paredes que se derrumbaron en sus respectivas viviendas en un barrio pobre en Santo Domingo. Una persona de edad avanzada murió en una provincia vecina de la capital.

Las lluvias fuertes destruyeron totalmente dos casas y han provocado daños a otras 190, de acuerdo con los organismos de socorro. Cerca de 18.000 personas que viven en zonas consideradas de alto riesgo fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares o refugios.

República Dominicana, que comparte la isla La Hispaniola con Haití, donde el vórtice del huracán tocó tierra el martes por la mañana. Matthew sigue avanzando en dirección norte hacia Cuba y la costa atlántica de Florida.

La peligrosa tormenta de categoría 4 tocó tierra cerca del amanecer en la península sur de Haití, donde muchas personas viven junto a la costa en chozas de madera y metal corrugado que tienen pocas probabilidades de soportar los vientos máximos sostenidos de 230 kph (145 mph).

También se pronosticaban entre 38 y 50 centímetros (15-25 pulgadas) de lluvia, incluso 100 centímetros (40 pulgadas) en lugares aislados, junto con marejadas de hasta tres metros (10 pies), dijo el meteorólogo Dennis Feltgen, del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

"Están recibiendo todo lo que un gran huracán puede arrojarles", dijo Feltgen.

Obama pospone acto electoral

El presidente estadounidense, Barack Obama, pospuso un acto electoral con la demócrata Hillary Clinton en el estado de Florida, ante la cercanía del huracán Matthew, anunció el equipo de campaña este martes.

Obama tenía previsto aparecer en Miami el miércoles, en un intento de ayudar a la aspirante demócrata a reforzar su candidatura frente a su rival Donald Trump, en este estado clave e indeciso que puede ayudar a definir la elección presidencial de noviembre.