Internacional

Italia detiene a 15 inmigrantes acusados de arrojar cristianos por la borda

Quince inmigrantes de origen africano y confesión musulmana fueron detenidos este jueves a su llegada a Sicilia (sur de Italia) acusados de haber lanzado al mar a 12 cristianos después de una pelea en la barcaza en la que viajaban, informó la policía de Palermo.

Por Roma/AFP

Inmigrantes rescatados por la embarcación RBD llega al puerto de Corigliano Calabro, Italia. (Foto prensa Libre:EFE)
Inmigrantes rescatados por la embarcación RBD llega al puerto de Corigliano Calabro, Italia. (Foto prensa Libre:EFE)

El hecho habría ocurrido en el estrecho de Sicilia, las víctimas eran “de confesión cristiana a diferencia de su agresores de confesión musulmana” y las 15 personas detenidas son acusadas “de homicidio múltiple agravado por odio religioso” , indicó la policía en un comunicado.

Los sobrevivientes contaron que zarparon el martes de las costas libias en una lancha neumática que transportaba a un centenar de pasajeros.

“Durante la travesía, los nigerianos y los ghaneses, minoría en la lancha, fueron amenazados de ser arrojados al mar por unos 15 pasajeros” , precisa el comunicado de la Policía.

La pelea se armó por “la fe cristiana de las víctimas, ya que los agresores eran musulmanes” , explica la nota.

“De las amenazas pasaron a los hechos y arrojaron a 12 personas al mar, todas de Nigeria y Ghana” , recalca el comunicado.

“Otros pasajeros se pudieron salvar sólo porque crearon una cadena humana para impedir que los ahogaran” , según los conmovedores testimonios dados a la Policía por sobrevivientes “en lágrimas” .

Según fuentes judiciales se trata de testimonios “creíbles” y algunos de ellos tomaron fotos de lo ocurrido.

La Policía envió un informe al tribunal de Palermo que tiene 48 horas para confirmar las detenciones.

Se trata de un hecho inédito en Italia, ya que en el pasado han sido detenidos traficantes de seres humanos por maltratar a los pasajeros o abandonarlos en el mar, pero hasta ahora nunca habían detenido a inmigrantes por un delito ocasionado por “odio religioso” .

—41 inmigrantes desaparecieron—

Cuatro inmigrantes que llegaron este jueve al puerto meridional italiano de Trapani después de haber sido rescatados en alta mar dijeron que 41 personas que les acompañaban en la embarcación perecieron tras su naufragio.

Según su testimonio, recogido por los medios italianos, los inmigrantes señalaron que cuando partieron de la capital libia, Trípoli, a bordo de la patera había 45 personas.

Tras el naufragio en el Canal de Sicilia solo sobrevivieron cuatro personas que llegaron al puerto siciliano a bordo de la nave“Foscolari , de la Marina italiana.

Los inmigrantes sobrevivientes son dos de Nigeria, uno de Ghana y otro de Níger y contaron que nada más partir de las costas de Libia la embarcación neumática en la que viajaban comenzó a desinflarse.

Según medios italianos la embarcación fue avistada por un avión de reconocimiento que dio la alerta, pero cuando la nave de la Marina italiana llegó a la zona solo había cuatro personas a bordo.

El testimonio se conoce después de saber que en los últimos días, casi 10 mil inmigrantes fueron rescatados por el Servicio de Guardacostas italiano y unos 400 continúan desaparecidos.

Según denunció el martes recién pasado la organización Save the Children, esos cuatro centenares de personas viajaban en una embarcación desaparecida a 80 millas de las costas de Libia.

La situación geográfica de Italia, próxima a las costas africanas, permite la llegada de un elevado flujo de inmigrantes que ahora se incrementa con las buenas condiciones climatológicas.

Intentan alcanzar el país numerosos refugiados que huyen de sus países en conflicto, especialmente de Libia, sumida en una crisis desde la caída, hace cuatro años, de la dictadura de Muamar Gadafi.