Internacional

Joven indígena viaja en el avión presidencial a la Ciudad de México

La joven indígena yucateca Fátima Chay Chi viajó a la Ciudad de México a bordo del avión presidencial por invitación del mandatario Enrique Peña Nieto para conocer la capital del país y la residencia oficial de Los Pinos, informó hoy la Presidencia mexicana.

Las jóvenes indígenas Fátima Chay Chi (izq.) y Laigxa Canul (centro) y la profesora Leticia Cuevas, directora de la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi viajan en el avión presidencial. (Foto Prensa Libre: EFE).

Las jóvenes indígenas Fátima Chay Chi (izq.) y Laigxa Canul (centro) y la profesora Leticia Cuevas, directora de la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi viajan en el avión presidencial. (Foto Prensa Libre: EFE).

La joven manifestó al presidente su deseo de conocer la capital durante el evento en que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Fundación Patrimonio Indígena MX, que preside el cantante español Miguel Bosé, firmaron un convenio para el apoyo a niños y jóvenes indígenas del país.

Le comentó que no conocía la Ciudad de México y no había viajado en avión, y le manifestó su deseo de conocer la residencia presidencial.

También le expresó su intención de estudiar Ingeniería Civil y su aspiración de algún día ser presidenta municipal de Maxcanú, gobernadora del estado de Yucatán“y, por qué no, presidenta de la República”, indicó la oficina presidencial en un comunicado.

Al finalizar el evento, el presidente Peña Nieto invitó a Fátima a viajar con él de regreso a la Ciudad de México, en unión de su amiga Laigxa Canul y de la directora de la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi” de Maxcanú, Leticia Cuevas.

Fátima en Los Pinos

Así vivió Fátima su visita a la Ciudad de México:

Posted by Presidente Enrique Peña Nieto on martes, 15 de marzo de 2016

Las tres abordaron un helicóptero que las trasladó al aeropuerto de Mérida, capital de Yucatán. Ahí abordaron el avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón”, en el que viajaron a la Ciudad de México.

Al llegar a la capital del país, las tres invitadas abordaron el mismo helicóptero en que el mandatario se trasladó a Los Pinos.

En la residencia oficial la esposa del presidente, Angélica Rivera, les dio la bienvenida y conversó con ellas durante varios minutos.

El presidente les mostró distintas áreas y, en su recorrido, Fátima, Laigxa y Leticia Cuevas estuvieron acompañadas por Koa, el perro mascota de Paulina Peña Pretelini, hija del mandatario, puntualizó la Presidencia.

Apoyo

Previamente, durante la firma del convenio entre su fundación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Miguel Bosé pidió que más organizaciones de la sociedad civil se unan a las autoridades para defender la causa indígena, “ante la que es imposible mantenerse indiferente”.

“Sin la participación conjunta de la sociedad será más largo el proceso para modificar los indicadores de rezago y pobreza que los azotan”, dijo el cantante.

Mis invitadas a Los Pinos

Fátima Chay Chi, una adolescente indígena estudiante de bachillerato, me dijo durante el evento al que asistí hoy en Yucatán, que no conocía la Ciudad de México, y que quería conocer Los Pinos, la invité a viajar conmigo y a recorrer la residencia. Mi esposa Angélica nos acompañó y platicamos con ellas. Acompañaron a Fátima su mejor amiga Laigxa y su maestra Leticia.

Posted by Presidente Enrique Peña Nieto on martes, 15 de marzo de 2016

En el acto se acordó la implementación de proyectos formativos y de preservación cultural en cuatro casas del niño indígena de Yucatán.

Estos proyectos beneficiarán a casi 300 niños y niñas, que podrán transformarse en “agentes de cambio, desarrolladores sustentables de su comunidad y orgullosos promotores de sus tradiciones”, aseguró el cantante.

En su oportunidad, Peña Nieto remarcó que este tipo de acuerdos ayudan a las autoridades a ser “más fuertes”  en la misión de apoyo a los albergues, que suman mil 314 en 21 estados de todo el país y que facilitan que los niños indígenas puedan ir a las escuelas sin que tengan que realizar diariamente largos recorridos.

El mandatario recordó que 75 mil infantes se benefician de las acciones de los albergues, donde reciben preparación y tienen acceso a alimentación.

Que los jóvenes puedan cumplir “lo que se propongan hacer, los sueños que tengan”, depende en gran parte “de lo que podamos hoy edificar desde las bases” , desde el trabajo realizado en las casas de los niños indígenas, aseveró.

ESCRITO POR: