Internacional

Juez busca evitar que aliados se infiltren en juicio del Chapo

Un juez de Nueva York aprobó la imposición de medidas extraordinarias para impedir que aliados de narcotraficante se infiltren en el juicio en EE. UU.

Por AFP y EFE / New York

El Chapo enfrenta proceso en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AP)
El Chapo enfrenta proceso en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AP)

Estas medidas, detalló el juez encargado del caso, Brian Cogan, suponen el análisis y la aprobación previa de cualquier ciudadano extranjero que quiera pasar a formar parte del equipo de defensa del Chapo.

“El Gobierno ha establecido que hay buenas razones para la necesidad de aprobación previa de ciudadanos extranjeros que se unan al equipo de defensa”, apunta Cogan en su decisión.

Según el magistrado, esto se debe al historial del Chapo  en el uso “de individuos, entre ellos individuos profesionales, para promover su supuesto negocio, ya sea abogados, investigadores u otros que podrían ser miembros o estar asociados con el Cartel de Sinaloa”.

Sin embargo, Cogan apuntó que “no es apropiado”  que quienes lleven a cabo este análisis y aprobación de los posibles defensores del Chapo  sean los propios fiscales del caso, ya que con ello el Gobierno podría “conocer información privilegiada sobre la estrategia de defensa”.

17 delitos enfrenta el Chapo en EE. UU.

Por ello, la corte apunta que dado la complejidad del caso presentado contra el Chapo, esta labor podría llevarla a cabo alguien que esté familiarizado con el mismo, como ayudantes de fiscales de estados en los que el narcotraficante mexicano tiene otras causas abiertas.

“Por ejemplo, el Distrito Sur de California o el Distrito Occidental de Texas”, señaló Cogan, que dio 14 días a la Fiscalía para nombrar a la persona escogida para llevar a cabo el análisis y aprobación de los extranjeros que pidan formar parte del equipo de defensa del Chapo.

Joaquín Guzmán, quien se declaró inocente de todos los cargos, fue extraditado desde México a Estados Unidos para ser juzgado en la corte del distrito este de Nueva York el pasado 19 de enero, pocas horas antes de que el entonces presidente, Barack Obama  (2009-2017), cediera el poder a Donald Trump.

El que fue enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden podría enfrentarse a una condena de cadena perpetúa si el juez de Nueva York lo considera culpable de 17 delitos, entre los que destaca narcotráfico y lavado de dinero.

Actriz teme acciones judiciales

La actriz Kate del Castillo, quien acaparó la atención internacional en 2016 por facilitar una entrevista entre el cineasta estadounidense Sean Penn y el narco mexicano Guzmán, no piensa viajar a México de momento por temor a acciones judiciales.

“No voy”, aseguró la mexicano-estadounidense en una entrevista desde su residencia en Los Ángeles con el canal mexicano Imagen Televisión en vísperas del estreno de Ingobernable, la serie que protagoniza.

Del Castillo, de 44 años, a quien la fiscalía mexicana citó a declarar durante el 2016 por sus nexos con el Chapo, explicó que judicialmente “todavía no está aclarada toda la situación”.

“Todavía no se cierra bien la investigación. Mis abogados no me han dado luz verde para ir a México sin ningún problema”, precisó.

La intérprete dijo también que no ha abandonado la idea de hacer una película sobre la vida del narcotraficante, que en julio del 2015 huyó de forma espectacular de una cárcel de máxima seguridad en México para volver a ser capturado en enero de 2016 y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

“Siempre ha sido mi idea, por eso me metí en todo este lío”, afirmó la también protagonista de La Reina del Sur, una telenovela basada en el libro homónimo del escritor español Arturo Pérez Reverte.

“Eso no ha cambiado. Lo que ha cambiado ha sido la manera de poderme mover con los problemas legales que tengo en México”, añadió.

La actriz Kate del Castillo mantiene la idea de hacer una película sobre el Chapo. (Foto Prensa Libre: AFP)
La actriz Kate del Castillo mantiene la idea de hacer una película sobre el Chapo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Una vez solucionados sus problemas legales empezará a realizar el proyecto de la película, aseguró.

Según las autoridades mexicanas, el interés de Joaquín Guzmán por llevar su biografía a la gran pantalla fue una de las razones que llevaron a su captura en enero del 2016, pocos días antes de que Penn publicara la “entrevista secreta al hombre más buscado del mundo”  en la revista Rolling Stone.

En “Ingobernable”, serie producida por Netflix que se estrenará a escala mundial el 24 de marzo, Del Castillo interpreta a Emilia Urquiza, una ficticia primera dama de México que se da a la fuga tras verse acusada de la muerte del presidente.