Internacional

Juez de Argentina limita salida del país a ex vicepresidente

Un juez federal dictaminó este viernes que el ahora ex vicepresidente argentino Amado Boudou deberá pedir autorización para salir del país, en el marco de la causa en su contra por sobornos y negociaciones incompatibles con la función pública. 

Por Buenos Aires/AP

Amado Boudou, ex vicepresidente de Argentina. (Foto Hemeroteca PL).
Amado Boudou, ex vicepresidente de Argentina. (Foto Hemeroteca PL).

Está involucrado como partícipe de una maniobra para adueñarse de la única empresa dedicada a la impresión de billetes.       

“Toda vez que en el día de la fecha han cesado las inmunidades previstas en la Ley de Fueros, hágase saber a Amado Boudou que previamente a ausentarse del país deberá solicitar autorización al tribunal”, dijo en su resolución el juez federal Ariel Lijo.       

La decisión judicial se produjo un día después de la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri.       

Boudou está procesado por la adquisición a través de terceros del 70% de la calcográfica Ciccone --única impresora de billetes de curso legal-- que luego contrataría con el Estado Nacional para la impresión de papel moneda de curso legal.   

Para el juez, Boudou también incurrió en el delito negociaciones incompatibles con la función pública cuando ya teniendo el control accionario de la empresa “intervino, en forma inédita” para que el fisco le facilitara a Ciccone un plan de pagos muy conveniente para sanear su deuda fiscal y para que se realizara una quita de intereses, multas y honorarios.       

El ex vicepresidente deberá enfrentar un juicio oral con fecha a determinar.

De ser hallado culpable, podría recibir una condena de entre uno y seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.