Internacional

Kuczynski dice que llega a la presidencia de Perú dispuesto a dialogar

El virtual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció el jueves su “mejor voluntad de diálogo” luego de su triunfo en los comicios del domingo pasado, los más reñidos en las últimas décadas en Perú.

Por Lima/EFE

Kuczynski, virtual presidente de Perú, ofrece diálogo. (Foto Prensa Libre: AFP).
Kuczynski, virtual presidente de Perú, ofrece diálogo. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar”, dijo Kuczynski en una presentación ante sus partidarios y periodistas.

Con el 100% de las actas procesadas y el 99.77% contabilizadas, Kuczynski obtuvo el 50.12% de los votos frente al 49.87% de su rival Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Por su parte, Keiko Fujimori, a la que todas las encuestas daban como ganadora durante la campaña electoral, no ha reconocido su derrota y después de mantenerse en silencio desde el lunes pasado dijo el jueves que están “esperando con paciencia” el resultado final de los comicios.

El portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó que “nadie puede cantar victoria” hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto y se resuelvan las actas con observaciones.

En conferencia de prensa, Spadaro afirmó que van “a respetar los resultados que el pueblo ha señalado en las urnas”  pero tiene “que defender”  su derecho “de que se cuenten todos los votos y saber los resultados finales”.

“Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar”, Pedro Pablo Kuczynski.

El portavoz de Fuerza Popular señaló que sus apoderados han encontrado “una serie de observaciones de actas en algunas provincias” del país, las cuales están siendo analizadas por los jurados electorales especiales.

Para concluir el escrutinio al 100% falta por resolver las observaciones de 173 actas, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales  (ONPE) .

Se pronuncia

Kuczynski, que estuvo acompañado por su esposa, la estadounidense Nancy Lange, y sus candidatos a vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, ofreció a sus contrincantes su “mejor voluntad para dialogar”  y a todos los que lo apoyaron en esta elección “lo mismo”.

En la recta final de la campaña, Kuczynski, exministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo  (2001-2006) , consiguió remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori.

Dieciséis años después de que Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, renunciara a la Presidencia de Perú por un escándalo de corrupción, el temor de una parte importante de los peruanos polarizó el país.

La candidatura del exministro de Economía cogió impulso después de su buen desempeño en el debate electoral del domingo anterior a las elecciones y ayudada por una serie de denuncias que vincularon al fujimorismo con el lavado de activos y el narcotráfico.

PPK también logró en la recta final de la campaña el apoyo de diferentes sectores políticos para cerrar el paso al fujimorismo, entre ellos el de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio.

El virtual presidente Kuczynski tendrá que lidiar durante el próximo quinquenio con un Congreso dominado por el fujimorismo, con 73 escaños de un total de 130, y que por primera vez en las últimas décadas tendrá una bancada de izquierda con 20 diputados, mientras que su partido logró 18 diputados.

En este escenario, los analistas consideran que la mayoría que tendrá el fujimorismo en el Congreso pondrá a prueba al nuevo Gobierno.

Entre los principales retos que tendrá el nuevo mandatario figuran combatir la inseguridad ciudadana, una de las mayores preocupaciones de los peruanos, e impulsar el desarrollo del país, que el año pasado creció un 3.26%.

La ONPE informó del 100% de las actas procesadas después de que llegarán hoy las últimas siete actas de votantes en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que aún no habían podido ser trasladadas a Lima por medidas de seguridad.