Internacional

Morales celebra decisión en La Haya; Bachelet dice: "Bolivia no ha ganado nada"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este jueves la decisión de la Corte Interamericana de Justicia de hacerse cargo del litigio marítimo con Chile, mientras que Michelle Bachelet advirtió que Bolivia "no ha ganado nada" con la resolución.

Por La Haya/Agencias

Presidente de LA Corte Internacional de Justicia, Ronny Abraham.
Presidente de LA Corte Internacional de Justicia, Ronny Abraham.

En una comparecencia ante los medios en La Paz, Morales expresó su “enorme satisfacción”  por la decisión tomada por la CIJ que, según dijo, su Gobierno recibe “con mucha humildad y serenidad”.

“Somos un país de paz, somos un Estado de diálogo y por eso quiero convocar al Gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. Qué mejor como países vecinos, como países hermanos de Suramérica mediante el diálogo resolver (la demanda)”, señaló.

Según Morales, la aceptación de la CIJ para tratar el tema “dio un camino a seguir”  y “no solamente da esperanza para Bolivia”, sino que demuestra que “las demandas, los temas pendientes se resuelven con diálogo y en paz”.

“La Corte considera que el caso en disputa no ha sido resuelto (...) ni tampoco está bajo la jurisdicción de acuerdos o tratados en vigor” , explicó Ronny Abraham.

En tanto Bachelet declaró este jueves que la decisión de la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) de La Haya de considerarse competente para tramitar la demanda marítima presentada por Bolivia en nada afecta a la situación territorial de Chile.

“Este fallo no afecta en nada a nuestra situación territorial, Bolivia no gana nada” , enfatizó la mandataria chilena en una declaración pública leída en el Palacio de La Moneda, acompañada del canciller, Heraldo Muñoz, y de parlamentarios de todas la bancadas políticas.

Bachelet aseguró que “Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia”  y que la resolución del alto tribunal de Naciones Unidas no debe ser entendida en La Paz como un triunfo para sus aspiraciones de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

Resolución

La Corte Internacional de Justicia  (CIJ) con sede en La Haya se declaró este jueves competente para examinar la demanda de Bolivia contra Chile para recuperar una salida soberana al mar.

“Este fallo no afecta en nada a nuestra situación territorial, Bolivia no gana nada” , enfatizó Bachelet.

“La Corte considera que el caso en disputa no ha sido resuelto (...) ni tampoco está bajo la jurisdicción de acuerdos o tratados en vigor”, explicó el presidente del organismo con sede en La Haya, Ronny Abraham.

Por 14 votos a favor y dos en contra la Corte declaró su competencia para tratar el asunto.

Para Santiago, el tema se selló en 1904 con un tratado firmado tras la guerra que enfrentó a fines del siglo XIX a Chile contra Perú y Bolivia, y donde este último perdió territorio y su único acceso al mar.

“La Corte señala que las disposiciones relevantes del Tratado de 1904 no abordan, ni explícita ni implícitamente, la cuestión de si Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico de Bolivia” , añadió Abraham.