Internacional

La Policía detiene a siete personas por ataque en Londres

La policía británica allanó varias propiedades y detuvo a siete personas por su presunta vinculación con el atacante que mató a tres personas en la víspera, antes de ser abatido por la policía en los terrenos del Parlamento en Londres, dijo un alto cargo de la policía el jueves.

Por AP

Detienen a siete personas por atentados en Londres. (Foto Prensa Libre: AP)
Detienen a siete personas por atentados en Londres. (Foto Prensa Libre: AP)

Las autoridades creen que el agresor actuó en solitario y estaba "inspirado por terrorismo internacional", afirmó el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, que declinó identificar al sospechoso.

La policía registró seis direcciones, incluyendo varias en la ciudad de Birmingham, en el centro del país, y detuvo a siete personas en relación con el ataque perpetrado por un hombre que blandía un cuchillo, embistió con su vehículo a peatones sobre el puente Westminster antes de estrellarse contra las puertas del Parlamento.

Después escaló la valla y mató a puñaladas a un policía antes de ser abatido por agentes en los terrenos de la sede parlamentaria.

El agresor ha sido identificado y era un viejo conocido de las fuerzas de seguridad británicas, dijo un funcionario que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar sobre operaciones abiertas. Rechazó dar el nombre del hombre u otros detalles sobre su identidad, nacionalidad o lugar de nacimiento.

El número de víctimas mortales se redujo a cuatro personas, incluyendo el sospechoso, un agente de policía en el Parlamento y dos civiles, señaló Rowley. Otras 29 personas fueron hospitalizadas y siete de ellas están en estado crítico. Las autoridades siguen intentando determinar el número de "heridos que se marcharon por su propio pie", apuntó. La policía informó antes de que el número de heridos ascendía a 40 personas.

Atentado-terrorista-en-Londres-1.jpg

Las investigaciones continuarán en la zona del Parlamento, pero se espera que los legisladores puedan seguir adelante con sus planes de reunirse en una muestra de solidaridad, dijo Rowley.

La Plaza del Parlamento, el puente de Westminster y varias calles colindantes seguía acordonadas por la policía el jueves por la mañana, y decenas de agentes con brillantes chalecos amarillos rodeaban el perímetro guiando a los confusos funcionarios que intentaban llegar a sus puestos de trabajo.

En el New Palace Yard del Parlamento, la policía levantó una carpa azul cubriendo el lugar donde se produjo el apuñalamiento y la balacera, y dos forenses trabajaban en una mesa cerca.

La Casa de los Comunes tenía previsto reanudar sus sesiones en el horario previsto, las 09:30 de la mañana (0930GMT). En Westminster se guardará un minute de silencio por las víctimas del ataque.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a los londinenses que asistan a una vigilia con velas en la Plaza de Trafalgar el jueves por la noche en solidaridad con las víctimas y sus familias y para mostrar la unidad de la capital británica.

Antes de la conferencia de prensa de Rowley, medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham. La Press Association informó el jueves que la operación estaba ligada al ataque, según declaraciones de un testigo no identificado. De acuerdo con su relato, los agentes registraron un departamento y detuvieron a tres hombres. La policía de West Midlands, donde está Birmingham, derive las preguntas sobre la operación a la Policía Metropolitana de Londres.

El miércoles, la primera ministra británica, Theresa May, calificó el asalto de "ataque terrorista enfermizo y depravado".