Internacional

Las razones por las que EE. UU. alertó a sus ciudadanos sobre viajar a varios países

El Departamento de Estado de EE. UU. generó la molestia de varios países al publicar una nueva escala de medición de seguridad de algunos países, en la cual varios fueron clasificados e hizo recomendaciones a sus ciudadanos al elegir sus destinos de viaje. 

Por Roni Pocón

EE. UU. alertó a sus ciudadanos con una nueva escala de países, según los riesgos para viajeros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
EE. UU. alertó a sus ciudadanos con una nueva escala de países, según los riesgos para viajeros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La nueva escala de medición y recomendaciones incluye cuatro niveles, bajo los cuales se hacen las advertencias a los ciudadanos sobre problemas de seguridad que aquejan a cada país incluido en la lista.

Los nuevos Avisos de Viaje para cada país reemplazan las advertencias y alertas emitidas con anterioridad.

La peor clasificación se establece en el nivel cuatro, en el cual hacen un llamado a “no viajar” a esos países, el Departamento de Estados advierte que es el nivel de asesoramiento más alto “debido a la mayor probabilidad de riesgos que amenazan la vida”.

Además advierte que al momento de una emergencia, el gobierno estadounidense podría tener limitaciones para brindar asistencia a sus ciudadanos, sumado a una recomendación de salir lo más pronto del país, de la forma más segura.

En esta lista figuran diez países entre ellos Afganistán, República Centroafricana, Irán, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Corea del Norte también figura ahí, aunque la legislación estadounidense ya prohíbe a los estadounidenses viajar a ese país.

Cuba tiene una mención especial por considerarse riesgos relacionados a la salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cuba tiene una mención especial por considerarse riesgos relacionados a la salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El nivel tres incluye un llamado a reconsiderar el viaje a ese destino, en esta categoría se incluyeron a seis países latinoamericanos, entre ellos Guatemala, Venezuela, Cuba, El Salvador, Honduras y Haití. 

En el caso de Guatemala, se advierte sobre el crimen y la violencia, entre los mismos habla sobre la agresión sexual, los robos a mano armada, el robo de automóviles y los homicidios.

Cuba por aparte, tiene una mención específica, basada en supuestos ataques biológicos, teoría que surge por por problemas de salud comunes en los trabajadores de la Embajada en la isla.

"Una persona conocida por el gobierno cubano dispone de una misteriosa arma usada para provocar lesiones cerebrales a estadounidenses en La Habana", aseguró el Departamento de Estados a senadores. 

Las recomendaciones del Departamento de Estado para el nivel tres son “evite viajar debido a riesgos graves para la seguridad”.

En el nivel dos que tiene un llamado a “ejercer mayor cautela”, figuran otros países que han sido considerados importantes aliados de Estados Unidos, entre los cuales clasifica a Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Viajeros en las cabinas de migración previo a ingresar a territorio guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Viajeros en las cabinas de migración previo a ingresar a territorio guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

En el nivel uno, recomiendan tomar “las precauciones normales”, destaca que en estos países existe un bajo riesgo de inseguridad, entre ellos Uzbekistán, dirigido con mano de hierro por el autoritario Islam Karimov de 1989 hasta su muerte en septiembre de 2016

Varios países latinoamericanos forman parte del Nivel Uno: Chile, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay. Colombia, Brasil, República Dominicana y México están en el Nivel Dos, explica la agencia AFP.

Algunos países se han quejado en el pasado de que las advertencias exageran los peligros y dañan el turismo, o que responden a consideraciones diplomáticas.

México, por ejemplo, se ha quejado que las advertencias de Estados Unidos perjudica su turismo, pero el sitio web ofrece una descripción detallada de las áreas a evitar debido a la violencia del narcotráfico.

Guatemala está en el nivel tres que invita a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar su viaje. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Guatemala está en el nivel tres que invita a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar su viaje. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Advertencias

  • C - Delincuencia: el crimen organizado u organizado está presente en áreas del país. La policía local puede tener una capacidad limitada para responder a delitos graves.
  • T - Terrorismo: han ocurrido ataques terroristas y / o amenazas específicas contra civiles, grupos u otros objetivos pueden existir.
  • U - Disturbios civiles: Existe inestabilidad política, económica, religiosa y / o étnica que puede causar violencia, grandes interrupciones y / o riesgos de seguridad.
  • H - Salud: los riesgos de salud, incluidos los brotes de enfermedades actuales o una crisis que afecta la infraestructura médica de un país, están presentes. La emisión de un aviso de viajes de los Centros para el control de enfermedades puede ser un factor.
  • N - Desastre natural: un desastre natural o sus consecuencias plantea un peligro.
  • E: evento de tiempo limitado: un evento a corto plazo, como una elección, un evento deportivo u otro incidente que pueda representar un riesgo para la seguridad.
  • Otro: existen riesgos potenciales no cubiertos por indicadores de riesgo previos. Lea el aviso de viaje del país para más detalles.

Con información de AFP