Internacional

Legisladores buscan proteger a dreamers otros tres años

Legisladores de ambos partidos presentaron este jueves en las dos cámaras del Congreso estadounidense un proyecto de ley que busca extender durante tres años adicionales la protección de la deportación a inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez, conocidos popularmente como dreamers.

Por Washington DC/AP/EFE

Dick Durbin (i) y Lindsay Graham presentaron una iniciativa que busca proteger a dreamers.
Dick Durbin (i) y Lindsay Graham presentaron una iniciativa que busca proteger a dreamers.

La iniciativa de ley busca proteger no solo a los casi 800 mil beneficiarios de un programa lanzado en el 2012 por la Casa Blanca y conocido como DACA en inglés, sino también a otros que no se han sumado a ese programa pese a reunir los requisitos.       

Los senadores Dick Durbin  (demócrata) y Lindsay Graham  (republicano) presentaron la iniciativa de ley, tal como lo habían hecho durante los días finales del período legislativo que culminó el 31 de diciembre recién pasado.       

Durbin calificó este  jueves al proyecto de ley como “una oportunidad para que defensores y críticos de DACA se unan y aborden un importante tema humanitario con una perspectiva bipartidista” .       

Por su parte, Graham se manifestó confiado de que si el presidente electo Donald Trump apoyara esta iniciativa “podemos anular la orden ejecutiva anticonstitucional y el Congreso brindaría un estatus legal temporal a través del debido proceso constitucional” .       

La versión del Senado tiene como patrocinadores a los republicanos Lisa Murkowski y Jeff Flake, y a los demócratas Dianne Feinstein, Chuck Schumer y Kamala Harris.       

La primera semana de diciembre el presidente electo indicó a la revista Time que su gobierno hará algo para ayudar a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos de niños de manera ilegal a Estados Unidos, en una aparente revisión de sus promesas anteriores de anular los programas que los protegen.    

“Creo firmemente que la mayoría de los estadounidenses quieren arreglar un sistema de inmigración roto de una manera humana” , dijo Graham.

“En mi opinión, la Orden Ejecutiva de la DACA emitida por el Presidente Obama era inconstitucional y el presidente electo Trump estaría en lo correcto al derogarlo. Sin embargo, no creo que debamos (...) empujar a estos hombres y mujeres jóvenes, que salieron de las sombras y se registraron con el gobierno federal, de vuelta a la oscuridad” , agregó.

“Nuestra legislación continúa proporcionándoles un estatus legal durante tres años, mientras el Congreso busca una solución permanente” , añadió Graham.

Por su parte, Durbin consideró que “la ley BRIDGE es una oportunidad para que los partidarios y críticos de DACA se reúnan y aborden una cuestión humanitaria convincente sobre una base bipartidista” .   

Entretanto, los representantes Mike Coffman  (republicano) y Luis Gutiérrez  (demócrata) presentaron este jueves el proyecto de ley en la cámara Baja.       

Los patrocinadores en la cámara de representantes son los republicanos Jeff Denham, Carlos L. Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen, y los demócratas Lucille Roybal-Allard, Zoe Lofgren y Judy Chu.     

Por su parte, Durbin consideró que “la ley BRIDGE es una oportunidad para que los partidarios y críticos de DACA se reúnan y aborden una cuestión humanitaria convincente sobre una base bipartidista” .

“Me siento honrado de trabajar con el senador Graham, los congresistas Coffman y Gutiérrez y otros colegas para asegurarnos de que los soñadores están protegidos de la deportación hasta que el Congreso pueda aprobar una reforma migratoria integral”, añadió el senador por Illinois.

Esta semana, 88 líderes empresariales de todo el país enviaron una carta al presidente electo Donald Trump y a los líderes de la Cámara y el Senado pidiéndoles que apoyaran la Ley BRIDGE.

Cuando Trump asuma el poder el 20 de enero, encontrará que sus copartidarios republicanos controlarán ambas cámaras legislativas durante el periodo legislativo que comenzó este mes y que culminará en diciembre del 2018.