Internacional

Lío pasional sería causa del homicidio de joven que denunció a un acosador

Las autoridades de Costa Rica arrestaron el martes a dos mujeres como sospechosas de ordenar, en medio de un lío pasional, el homicidio de Gerardo Cruz, un joven que dos días antes de ser atacado saltó a la fama por denunciar a un hombre que grababa con su celular por debajo de la falda a una mujer.

Por San José/EFE

Gerardo Cruz fue asesinado por su expareja en Costa Rica.
Gerardo Cruz fue asesinado por su expareja en Costa Rica.

“Las personas que presentaremos al Ministerio Público tienen una relación directa con Gerardo Cruz. El móvil del homicidio tiene vínculos con naturaleza pasional” , dijo en una conferencia de prensa el director del Organismo de Investigación Judicial  (OIJ) , Walter Espinoza.

Las mujeres detenidas son de apellidos Fonseca, de 41 años, y su hija de apellido Valerín, de 19, quienes habrían ordenado el homicidio de Cruz, ocurrido en octubre de 2015.

El OIJ también arrestó hoy a un supuesto sicario de apellido Ledezma y a dos hombres, de apellidos Chávez y Arce, sospechosos de servir como intermediarios entre las mujeres y el sicario.

Un segundo sicario es buscado por las autoridades.

Al parecer Cruz sostuvo una relación con la mujer de 41 años y la terminó.

Según la investigación, aprovechando el momento de fama de Cruz después de la denuncia de acoso, las mujeres se hicieron pasar por un medio de comunicación y le citaron en un parque del sur de San José para realizarle una entrevista, y fue allí donde fue atacado con puñal por los dos sicarios el 7 de octubre pasado.





Tras más de un mes de permanecer internado en el hospital Calderón Guardia, en San José, el 20 de noviembre del 2015 Gerardo Cruz murió a sus 22 años debido a las heridas recibidas cerca del corazón.

Cruz divulgó en redes sociales, el pasado 5 de octubre, un vídeo en el que se observa a un hombre que grababa con un teléfono celular las partes íntimas de una mujer, sin que ésta se diera cuenta, mientras camina en falda por una calle en San José.

El joven, de 22 años, denunció el acoso callejero en redes sociales y en horas se volvió viral tanto en medios de comunicación de Costa Rica como internacionales.

Con esto quedó aclarado que en el crimen contra Cruz no tuvo relación el hombre que él denunció en redes sociales por acoso, según el OIJ.