Internacional

Los Beatles yihadistas: supervisaban las decapitaciones y torturas en el Estado Islámico

Los cuadro son británicos, como la legendaria banda de los Beatles, solo que no cantan sino se dedicaban a supervisar las decapitaciones y torturas de rehenes occidentales en manos del Estado Islámico.

Por Washington/AFP

Mohammed Emwazi, conocido como “Jihadi John” (John el yihadista), aparece en varios videos de decapitación de rehenes, murió en noviembre 2015 en un bombardeo en Raqa. (Foto Prensa Libre: AFP).
Mohammed Emwazi, conocido como “Jihadi John” (John el yihadista), aparece en varios videos de decapitación de rehenes, murió en noviembre 2015 en un bombardeo en Raqa. (Foto Prensa Libre: AFP).

La figura más conocida del cuarteto era Mohammed Emwazi, conocido como "Jihadi John" (John el yihadista), que figura en varios videos de decapitación de rehenes, y que murió en noviembre 2015 en un bombardeo en Raqa, en el este de Siria.

Pero además, de "Jihadi John" tamibén figuraban dentro de este terrorífico cuarteto, Alexanda Kotey, cuya suerte es desconocida, y Aine Davis, detenido el año pasado en Turquía", según una nota que hizo pública el Washington Post y el sitio de información Buzz Feedste este martes.

El Washington Post reveló que ya se ha identificado al cuarto miembro del grupo, El Shafee Elsheikh, un londinenses de 27 años "cuya familia huyó de Sudán en los años 90".

De acuerdo con la publicación "los cuatro británicos crecieron en el mismo barrio del oeste londinense, pero no se sabe si se conocían antes de partir a Siria".

El periódico estadounidense Washington Post indicaron haber identificado al cuarto "Beatle" del grupo Estado Islámico (EI), un cuarteto británico que ha supervisado torturas y asesinatos de rehenes occidentales capturados por los yihadistas.

El excombatiente vive aún en Siria según el matutino, y sigue en contacto con su familia, pero no con su madre, quien dijo confesó al periódico su horror ante la conversión experimentada por su hijo.

"No, este muchacho no es más mi hijo, no es el hijo que yo crié", manifestó Maha Elgizouli.

Según los testimonios de la madre de El Shafee y de una persona cercana recogidos por el cotidiano, el joven había llevado una vida ordinaria, "apoyando el equipo de fútbol de Queen Park Rangers y trabajando como mecánico".

Pero todo cambió radicalmente luego del arresto y la condena de su hermano en un caso de derecho común, pues desde ese momento El Shafee se radicalizó en contacto con un imam del oeste londinense, conocido por su extremismo.

"La madre y el hijo discutían horas y horas sus diferentes interpretaciones sobre el islam", según el Post.

Los prisionarios occidentales les habían puesto el sobrenombre de "Beatles" por el acento británico de los cuatro yihadistas.

Según Buzz Feed, el cuarteto decapitó "siete rehenes británicos, estadounidenses y japoneses", y 18 miembros del ejército sirio.