Internacional

Los daños del terremoto en Ecuador a vista de dron

Un dron capta el domingo el desolador panorama de Ecuador, mientras equipos de socorro intentaban ayudar a las miles de personas damnificadas por un potente terremoto, el más fuerte en 40 años, que causó el sábado último al menos 238 muertos, más de mil 500 heridos y destrozos considerables en varias provincias costeras y zonas turísticas.

Por Ecuador/AFP

La calle Pedro Gual en la ciudad de Portoviejo, una de las más afectadas, parece literalmente una zona de guerra: algunos edificios han quedado reducidos a escombros, otros están medio derrumbados y hay postes de luz tendidos sobre el asfalto, mientras vecinos y curiosos contemplan estupefactos la magnitud de la tragedia.

“Ya rescatamos tres fallecidos y creemos que hay de 10 a 11 personas más atrapadas”, explicó un integrante del cuerpo de rescate asignado a la búsqueda de víctimas en el Hotel El Gato, un edificio de seis pisos que se desplomó por completo, sepultando a personas y vehículos.

La situación en Portoviejo es tan delicada, que hay caminar por la mitad de la calle por riesgo de que colapsen las casas que quedan en pie.





“Todo fue así tan rapido, no nos dio tiempo a nada. Le dije a mi esposa: sal con los niños y ya no se pudo. Empezaron a caer esas paredes, como usted puede ver ahí. Tuvimos que refugiarnos en una esquinita, bajo un mueble”, recuerda el peluquero Fernando Chávez.

En el ambiente empieza a percibirse la descomposición de los cadáveres atrapados.

El terremoto de 7.8 grados -el más fuerte desde 1979- tuvo una duración de aproximadamente un minuto y afectó sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte.

Por ahora ha dejado un saldo de 238 muertos, mil 557 heridos y más de 189 réplicas de distintas intensidades.

  • Vea otros VIDEOS que evidencian la tragedia ocurrida en Ecuador