Internacional

Papa Francisco: Los inmigrantes enriquecerán de nuevo a EE. UU. y su iglesia

En un emotivo discurso frente a los obispos de EE. UU. el papa Francisco exhortó al clero a acoger a los inmigrantes y ofrecerles "sin miedo" el calor y el amor de Cristo porque dijo estrar seguro de que una vez más "enriquecerán a Estados Unidos y  su iglesia".

Por Washington/Agencias

El papa Francisco se dirige a los cardenales y obispos de EE. UU. durante la reunión que sostuvo con ellos en la catedral San Mateo de Washington. (Foto Prensa Libre: AP).
El papa Francisco se dirige a los cardenales y obispos de EE. UU. durante la reunión que sostuvo con ellos en la catedral San Mateo de Washington. (Foto Prensa Libre: AP).

“Ellos —los inmigrantes— también tienen recursos que compartir, por lo tanto abran vuestros brazos y acójanlos sin miedo, y ofrézcanles el calor y el amor de Cristo. “Estoy seguro que una vez más esta gente enriquecerá a los Estados Unidos y su iglesia”, detalló el jerarca católico, en la catedral San Mateo de Washington, donde se reunió con el clero estadounidense.





El Pontífice agregó: "les pido que me disculpen si hablo por mí mismo; la iglesia siempre ha conocido mejor que la mayoría, las esperanzas y los corazones de los inmigrantes e incluso ahora, ninguna institución estadounidense hace más por los migrantes que sus comunidades cristianas”.



El papa Francisco saluda a una niña indígena que fue llevada por un guardia de seguridad hasta el papamovil mientas transitaba por las calles de Washington. (Foto Prensa Libre: EFE).
El papa Francisco saluda a una niña indígena que fue llevada por un guardia de seguridad hasta el papamovil mientas transitaba por las calles de Washington. (Foto Prensa Libre: EFE).


“No solo como hijo de Roma sino como un pastor venido del sur, siento la necesidad de agradecerles y animarlos”, agregó Francisco.

Casos de pederastía

El sumo Pontífice también se refirió a los sonados casos de pederastía que han sacudido a la sociedad de aquel país y pidió que estos no se repitan nuevamente.

“Sé cuánto les ha hecho sufrir la herida de los últimos años, y he seguido de cerca su generoso esfuerzo por curar a las víctimas —de pederastía—, consciente de que, cuando curamos, también somos curados, y por seguir trabajando para que esos crímenes no se repitan nunca más”, dijo el pontífice argentino durante la sesión de oración con los prelados.

Francisco ha adoptado medidas severas contra la pedofilia, pero en Estados Unidos su decisión de no reunirse con víctimas de abuso sexual por sacerdotes decepcionó a muchos seguidores.



Los obispos escuchan con atención el discurso del papa Francisco que habló en italiano. (Foto Prensa Libre: AP).
Los obispos escuchan con atención el discurso del papa Francisco que habló en italiano. (Foto Prensa Libre: AP).


Unos seis mil 400 sacerdotes católicos han sido acusados de abusar a menores en Estados Unidos entre 1950 y 1980, pero activistas creen que el número puede ser mayor.

Expertos dijeron en el Vaticano en 2012 que la cifra de menores estadounidenses víctimas se acerca probablemente a cien mil.

Muchos obispos y el Vaticano también han sido acusados de proteger a los sospechosos de abuso y despreciar a las supuestas víctimas.

El papa Francisco aceptó en junio la dimisión de los dos obispos que encabezaban una diócesis de Minnesota  (norte de Estados Unidos), el arzobispo John Clayton Nienstedt y su adjunto Lee Anthony Piché, como reclamaban grupos de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.



Francisco saluda a los cientos de estadounidenses que salieron a las calles para saludar al Papa. (Foto Prensa Libre: AP).
Francisco saluda a los cientos de estadounidenses que salieron a las calles para saludar al Papa. (Foto Prensa Libre: AP).


Bienvenida en la Casa Blanca

El papa Francisco fue recibido este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, frente a unos 15 mil invitados, y en donde la pobreza, inmigración y el cambio climático fueron los principales temas abordados.

El Papa afirmó al al presidente de Estados Unidos que se considera “hijo de una familia de inmigrantes”  y que estos construyeron “en gran medida”  este país —EE. UU.— en su discurso ofrecido en la Casa Blanca.



El presidente Barack Obama, (derecha), y el papa Francisco (izquierda), en la ceremonia de bienvenida ofrecida en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: AP).
El presidente Barack Obama, (derecha), y el papa Francisco (izquierda), en la ceremonia de bienvenida ofrecida en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: AP).


Francisco se calificó a sí mismo de “hermano”  de Estados Unidos y adelantó que en su intervención el jueves ante el Congreso alentará a sus gobernantes a guiar al país “con fidelidad a sus principios fundadores”.

El papa, que llegó el martes a la capital estadounidense y que con la bienvenida oficial en la Casa Blanca comienza su agenda oficial en EE.UU., que visita por primera vez en su vida, agregó que espera “escuchar y compartir muchas de las esperanzas y los sueños del pueblo americano (estadounidense)”.





Explicó a Obama que los católicos estadounidenses “están comprometidos en construir una sociedad verdaderamente tolerante e inclusiva, en la salvaguarda de los derechos de las personas y las comunidades y en el rechazo a cualquier forma de discriminación injusta”.

Francisco indicó que están preocupados por el hecho de que, en sus “esfuerzos por construir una sociedad justa”  queden respetadas sus “inquietudes más profundas y su derecho a la libertad religiosa”.



Varias personas llegan para ver a Francisco.
Varias personas llegan para ver a Francisco.


“Esa libertad es uno de los activos más valiosos de América (EE.UU.)”, afirmó el papa, quien dijo coincidir con los obispos estadounidenses en la necesidad de permanecer “vigilantes, justamente como buenos ciudadanos, para mantener y defender esa libertad de lo que pudiera amenazarla o comprometerla”.

Recordó que en su viaje por Estados Unidos se desplazará el próximo fin de semana a Filadelfia para participar en el VIII Encuentro Mundial de las Familias para “celebrar y apoyar las instituciones del matrimonio y la familia en este momento crucial de la historia de nuestra civilización”. Los Obama saldrán a recibir al papa a su llegada a la Casa Blanca y la ceremonia comenzará a las 9.00 hora local  (13.00 GMT) .





Una niña fue llevada hasta el papamóvil para saludar a Francisco. (Vine: EWTN en español).

El Papa también abordó temas que han formado parte de la agenda de Obama como el cambio climático y saludó los esfuerzos del mandatario de la nación más poderosa del mundo en abordar el tema.

El Pontífice aseguró que vivimos “un momento crítico de la historia”  en relación con lo que denominó la “casa común”  y aseguró que “todavía hay tiempo”  para alcanzar un “desarrollo sostenible e integral, porque sabemos que las cosas pueden cambiar”.

Destaca mediación en diálogos con Cuba

El presidente estadounidense Barack Obama por su parte, elogió el papel jugado por el papa Francisco para reducir las tensiones entre Estados Unidos y Cuba de más de medio siglo.

“Estamos agradecidos por su invalorable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que promete mejores relaciones entre nuestros países” , dijo Obama al recibir al pontífice argentino en el jardín de la Casa Blanca.

Asimismo, destacó su mensaje de que hay que practicar la misericordia con los refugiados y los inmigrantes.



Varias personas frente al cordón de  seguridad para ver al Papa.
Varias personas frente al cordón de seguridad para ver al Papa.


“Usted nos recuerda que el mensaje más poderoso del Señor es la misericordia. Eso significa dar la bienvenida al extranjero con empatía y el corazón verdaderamente abierto”, dijo Obama en referencia a los refugiados y los inmigrantes.

“La talla y espíritu del encuentro de hoy es solo un pequeño reflejo de la profunda devoción de los 70 millones de católicos estadounidenses, y la manera en que su mensaje de amor y esperanza ha inspirado a muchas personas, en nuestro país y alrededor del mundo”, agregó Obama.

Posterior a ofrecer sus discursos, tanto Francisco como Obama y su esposa Michelle se dirigieron al balcón del jardín sur de la Casa Blanca desde donde saludaron a los asistentes, en seguida el Pontífice se dirigirá a los obispos de Estados Unidos en una actividad que tendrá lugar en la catedral de San Mateo en Washington.

Tercera visita de un papa a la Casa Blanca

En 1979, el entonces presidente Jimmy Carter recibió al papa Juan Pablo II y casi 30 años después, en el 2008, George W. Bush fue el anfitrión de Benedicto XVI.



Una mujer sostiene una imagen de la virgen María como ella y otros se reúnen para ver al Papa.
Una mujer sostiene una imagen de la virgen María como ella y otros se reúnen para ver al Papa.


El papa Francisco llegó el martes recién pasado a EEUU en la base aérea de Andrews  (Maryland) , procedente de Santiago de Cuba.

La familia Obama al completo, incluidas las dos hijas del matrimonio y la madre de la primera dama, acudió a recibir al papa a la base en compañía del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden; su esposa, Jill, y dos de sus nietas.

Al concluir su visita a la mansión presidencial, sobre las 11:00 hora local  (15.00 GMT) , el Sumo Pontífice recorrerá en su papamóvil las calles que rodean el parque de La Elipse, al sur de la Casa Blanca.

Junto a sus visitas a la Casa Blanca y al Congreso, uno de los actos más esperados del Papa en Washington DC  es la misa que oficiará este miércoles para canonizar al franciscano español Junípero Serra, fundador de las primeras misiones de California en el siglo XVIII.