Internacional

Talibanes matan a 20 policías y secuestran a 19 en Afganistán

Los talibanes mataron a 20 policías y secuestraron a otros 19 durante enfrentamientos por el control de un distrito en el norte de Afganistán en los que también fallecieron 12 insurgentes, informaron este martes fuentes oficiales.

Por Kabul/EFE

Estados Unidos mantiene en el país asiático una misión de combate con 9 mil 800 soldados hasta el final del 2016. (Foto Prensa Libre: EFE).
Estados Unidos mantiene en el país asiático una misión de combate con 9 mil 800 soldados hasta el final del 2016. (Foto Prensa Libre: EFE).

Los choques entre las tropas afganas y los talibanes tuvieron lugar anoche en el distrito de Ghormach, en la provincia de Faryab, que permanece bajo control insurgente desde el domingo, afirmó el presidente del Parlamento provincial, Abdul Baqi Hashimi.

“Desafortunadamente, los talibanes mataron a 20 policías y hay varios otros que se encuentran acorralados”, dijo Hashimi, quien subrayó que en la operación participaron unos dos mil insurgentes.

Un portavoz del Ejército, Reza Rezaee, detalló además que entre los 19 agentes secuestrados se encuentra el jefe policial del distrito y añadió que han sido enviados efectivos militares para apoyar a las unidades del Interior en el terreno.

Por su parte, los talibanes afirmaron en un comunicado que han secuestrado a 22 policías y que el distrito todavía permanece bajo su control.

El primer vicepresidente de Afganistán, el general Abdul Rashid Dostum, anunció que se desplazará a la zona para dirigir personalmente a las tropas afganas y prometió “vengar” la muerte de los policías.

Dostum, en confernecia de prensa retransmitida por televisiones afganas, declaró que las tropas “alcanzarán Ghormach pronto”  y contarán con apoyo aéreo de Estados Unidos en sus operaciones en la zona.

  • En video/archivo vea: Los civiles se quedan sin hospital en Kunduz. (Youtube/Afpes).

En agosto, el político y militar resultó ileso en un ataque de insurgentes en Ghormach, donde supervisaba combates contra los talibanes.

Durante los últimos 14 años de conflicto en Afganistán tras la invasión estadounidense, los insurgentes han tenido tradicionalmente mayor influencia en las provincias del sur y este del país, una tendencia que ha cambiado durante los últimos meses.

A finales de septiembre, los insurgentes tomaron la ciudad septentrional de Kunduz, capital de la provincia homónima, en su logro militar más importante desde la caída del régimen talibán en el 2001, aunque la urbe fue recuperada por las tropas afganas tres días después.

Estados Unidos mantiene en el país asiático una misión de combate con 9 mil 800 soldados hasta el final del 2016 y ha anunciado que cinco mil 500 efectivos continuarán más allá de enero del 2017 para seguir entrenando a las fuerzas afganas y luchando contra los grupos insurgentes.