Internacional

Manifestaciones en México por visita de Trump a Peña Nieto

Algunos mexicanos planean realizar al menos dos manifestaciones en Ciudad de México en rechazo a la visita de Donald Trump.

Por México/AP

Un mexicano se burla de Donald Trump, el candidato presidencial republicano. (Foto Prensa Libre: AP).
Un mexicano se burla de Donald Trump, el candidato presidencial republicano. (Foto Prensa Libre: AP).

La exprimera dama Margarita Zavala escribió en Twitter un mensaje dirigido al republicano: "Aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio". Zavala es considerada posible candidata presidencial para 2018.

Presidencia no ha dicho dónde o a qué hora será la reunión, posiblemente con la idea de evitar las protestas afuera de donde se realice el encuentro.

El destacado historiador Enrique Krauze también dijo en un tuit que Trump debería disculparse "por llamarnos 'violadores y asesinos', asegure que no construirá el muro ni deportará 11 millones de mexicanos".

Con la cadena Televisa, Krauze dijo que "a los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta".

México despertó el miércoles con la noticia de que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con Donald Trump, el candidato presidencial republicano, y a muchos mexicanos no les agrada la idea porque el empresario estadounidense ha calificado a los mexicanos de violadores y criminales y ha prometido erigir un muro entre los dos países.

Algunos conjeturan que Peña Nieto no tuvo otra opción que recibir al candidato luego de emitir una invitación hecha sólo como una formalidad.

Trump es ampliamente detestado en México por sus cáusticos comentarios sobre los inmigrantes mexicanos que llegan al país del norte.

El analista Alejandro Hope dijo que Peña Nieto "quería invitar a Hillary (Clinton), pero eso suponía invitar a los dos y no se les ocurrió que Trump aceptaría primero".

El diario El Universal escribió en un editorial que Trump tomó por sorpresa a las autoridades mexicanas al aceptar la invitación.