Internacional

Manifestantes lanzan piedras contra Policía en mitin de Trump

Un grupo de manifestantes contrarios al candidato republicano en las elecciones presidenciales de EE.UU., Donald Trump, lanzaron el martes piedras y botellas contra la Policía que protegía el centro de convenciones de Albuquerque, Nuevo México, donde el magnate dio un mitin entre simpatizantes.

Por Albuquerque/EFE/AP

Manifestantes protestan durante un mitin de Donald Trump en Nuevo México. (EFE).
Manifestantes protestan durante un mitin de Donald Trump en Nuevo México. (EFE).

La propia Policía informó de lo sucedido en su cuenta de Twitter, y negó que, como algunos medios apuntaban, los agentes hubiesen usado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes o se hubiesen producido disparos a las afueras del centro de convenciones.

Las imágenes de las cadenas de televisión mostraron a cientos de manifestantes que traspasaron las vallas metálicas fijadas por la Policía e iniciaron algunos fuegos callejeros, portando muchos de ellos banderas de México.

“Los manifestantes en Nuevo Mexico eran maleantes que estaban ondeando la bandera mexicana. La manifestación al interior era grande y hermosa, pero fuera, ¡los criminales!”, dijo Donald Trump.

Una puerta de cristal del centro de convenciones se rompió como consecuencia del impacto de las rocas y los asistentes al mitin de Trump tuvieron que utilizar salidas secundarias para abandonar el evento al encontrarse la principal bloqueada por los manifestantes.

Las fuerzas del orden informaron de que se produjeron arrestos dentro del recinto, donde accedieron algunos de los manifestantes.

La retórica que el magnate utiliza en sus discursos, percibida como antiinmigrante e incluso racista entre algunos sectores de la sociedad estadounidense, ha hecho que las protestas frente a sus mítines sean habituales, hasta el extremo de que se vio obligado a cancelar un discurso en Chicago en marzo por episodios de violencia entre los manifestantes y sus seguidores.

Lanzan piedras

El fiscal de Albuquerque, Doug Antoon, dijo que se habían lanzado piedras a través de las ventanas del centro de convenciones cuando él se marchaba el martes por la noche. Los cristales rotos cayeron cerca de sus pies, añadió.        “Esto no fue una protesta, fueron disturbios. Estos son grupos de odio” , dijo de los manifestantes.       

Varios agentes recibieron atención por heridas por pedradas, indicó la Policía de Albuquerque. Al menos una persona fue arrestada durante el disturbio, añadió la Policía.       



Grupo de manifestantes protestan en Albuquerque, Nuevo México. (EFE).
Grupo de manifestantes protestan en Albuquerque, Nuevo México. (EFE).


Durante el acto de campaña, los manifestantes que estaban fuera rebasaron las barreras y chocaron con la Policía provista de equipo antimotines. También quemaron camisetas y otros objetos que tenían el lema de Trump de “Make America Great Again” .     

Trump tenía el martes su primera parada en Nuevo Mexico, el estado más hispano del país.

La gobernadora Susana Martinez, líder de la Asociación de Gobernadores Republicanos y la única gobernadora latina de ese país, ha criticado duramente los comentarios del magnate sobre los inmigrantes y atacado su propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La gobernadora no asistió al mitin y por el momento no ha expresado su apoyo al aspirante.       

Estadísticas negativas

Trump leyó varias estadísticas negativas sobre el estado, incluido el aumento de personas que reciben cupones de comida.       

“Tenemos que hacer que su gobernadora se ponga en marcha. Tiene que hacer un trabajo mejor, de acuerdo?” , dijo, antes de añadir. “Hey, quizá me presente a gobernador de Nuevo Mexico. Pondré este lugar en funcionamiento” .       

“Las críticas fáciles no eran sobre medidas concretas, eran sobre política” , dijo el portavoz Michael Lonergan.

La oficina de la gobernadora respondió a los comentarios, señalando que Martinez ha peleado por una reforma de los servicios sociales.       

“Las críticas fáciles no eran sobre medidas concretas, eran sobre política” , dijo el portavoz Michael Lonergan. “Y la gobernadora no se dejará presionar para dar su apoyo a un candidato hasta estar convencida de que ese candidato peleará por Nuevo Mexico, y ella no escuchó eso hoy” .       

Los partidarios de Trump en el acto dijeron valorar su opinión sobre reforzar la seguridad de fronteras y cortar la entrada de personas que cruzan la frontera sin permiso para permanecer en ese país, pero algunos dijeron tener miedo de las protestas violentas en el exterior.       

Karla Molinar, estudiante en la Universidad de Nuevo Mexico, dijo que había participado en las interrupciones del discurso porque cree que el magnate ataque a miembros de su familia que viven en el país sin permiso de residencia.

La estudiante dijo creer que Trump los utiliza como chivos expiatorios para los problemas de ese país.