Internacional

Manifestantes prorrusos toman sede de radiotelevisión en Donetsk

Cientos de manifestantes prorrusos tomaron este domingo la sede de la radiotelevisión regional de Donetsk, en la ciudad homónima situada en el sureste de Ucrania, informaron medios locales.

KIEV.- Los manifestantes derribaron uno de los portones e ingresaron en el recinto de la radiotelevisión, donde izaron la bandera de la autoproclamada “república popular de Donetsk” .

La toma de la radiotelevisión se produjo después de un mitin en la plaza Lenin de Donetsk en respaldo del referendo sobre la autonomía de la región convocado por los prorrusos para el próximo 11 de mayo, consulta que ha sido declarada ilegal por el Gobierno de Kiev.

Los efectivos policiales que custodiaban la sede de la radiotelevisión abandonaron el edificio sin oponer resistencia a los manifestantes, como se pudo apreciar en imágenes transmitidas en directo por internet.

“¡Donetsk es una ciudad rusa!”, “¡Crimea, Donbass (cuenca hullera de Donetsk), Rusia!”, “¡Rusia, Rusia”, coreaban los manifestantes.

Después de dejar bajo custodia la sede de la radiotelevisión, los participantes en la manifestación regresaron a la plaza Lenin, junto la sede Gobierno regional, en poder de los prorrusos desde hace varias semanas.

Obama advierte a Rusia contra las “provocaciones”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este domingo que occidente tomará nuevas sanciones contra las “provocaciones”  de Moscú en Ucrania, donde los prorrusos retienen en el este del país a un grupo de observadores internacionales.

Las nuevas sanciones que estudia actualmente el grupo del G7 tienen como objetivo “hacer entender a Rusia que los actos de desestabilización en Ucrania deben cesar” , lanzó el presidente estadounidense desde Malasia, donde se encuentra en viaje oficial.

Obama reprochó a Rusia no haber “movido un dedo”  para implementar el acuerdo logrado en Ginebra el 17 de abril, destinado a aplacar la crisis.

“Mientras que Rusia siga por el camino de la provocación en vez de tratar de resolver las situación de forma pacífica y de reducir la tensión, habrá consecuencias y esas consecuencias seguirán creciendo”, dijo.