Internacional

Matan a dos policías en El Salvador; suman 19 en el año

Desconocidos asesinaron este lunes a dos policías en diferentes puntos de El Salvador, con lo cual suman 19 los agentes muertos en forma violenta en lo que va del año, informaron fuentes oficiales.

Por San Salvador/AFP

Los ataques contra la Policía se incrementan en El Salvador. (Foto Prensa Libre: referencial/del sitio transparenciaactiva.gob.sv)
Los ataques contra la Policía se incrementan en El Salvador. (Foto Prensa Libre: referencial/del sitio transparenciaactiva.gob.sv)

El segundo agente, según la FGR, es Daniel Humberto Bolaños, quien fue acribillado por presuntos pandilleros en el poblado de San Juan Opico, 30 km al norte de la capital.

Bolaños es el tercer agente de Policía asesinado en menos de una semana en San Juan Opico, por lo que fuerzas especiales de seguridad iniciaron este lunes una amplia operación para detener a los responsables.

Pandillas

La mayoría de los asesinatos de policías, según la Corporación, fueron cometidos por pandilleros.

“Nos están atacando por actuar con firmeza” , comentó este lunes el director de la Policía, Mauricio Ramírez.

Homicidios

  • 1,194 muertos
  • 12 diarios, en promedio
  • 19 policías en 2014

El domingo, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, deploró la muerte de policías.

“Cuando el asesinado es un policía o incluso alguno de los señores fiscales, la cosa es mucho más grave porque se está atacando la autoridad (...) entonces es ya una medición de fuerza (y) esto debe ser mucho más preocupante”, exclamó Escobar.

Entre el 1 de enero y el 5 de abril, según Ramírez, el país registró 1,194 homicidios y la mayoría de las víctimas pertenecen a estructuras de pandillas.

Desde marzo de 2012, las peligrosas pandillas declararon una tregua que, en un inicio, redujo los homicidios de un promedio de 14 a cinco diarios, aunque la cifra ha vuelto a subir a 12 en los últimos meses.

En las cárceles de El Salvador hay unos 10 mil pandilleros presos mientras que en las calles hay 60 mil más, de acuerdo con las autoridades.