Internacional

Matthew se fortalece y se covierte en huracán en el Caribe

La tormenta tropical "Matthew se convirtió en huracán el jueves mientras se desplaza por el este del Caribe. 

Por Oranjestad/AP

Archivado en:

Caribe Estados Unidos
Ubicación del huracán Matthew en su recorrido en el mar Caribe. (CNH).
Ubicación del huracán Matthew en su recorrido en el mar Caribe. (CNH).

El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, con sede en Miami, informó que Matthew ahora tiene vientos máximos sostenidos de 110 kph  (70 mph) , avanza hacia el oeste a 28 kph  (17 millas) y su centro está 300 kilómetros  (190 millas) al noreste de Curazao.      

Matthew, la décimo tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, prosigue su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora  (20 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 8 horas  (12.00 GMT) .

Hay un aviso de tormenta tropical para las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, en el sur del Caribe.       

Las islas están fuera del llamado cinturón de huracanes y usualmente no son azotadas por tormentas tropicales, lo que hace de Matthew algo raro para el área.       

servicio meteorológico de Aruba espera que la tormenta pasa unos 200 kilómetros  (125 millas) al norte de la isla.       

"Matthew" pasó por el Caribe oriental el miércoles, causando al menos un muerto.

Las autoridades en San Vicente dijeron que un joven de 16 años fue aplastado por una roca cuando trataba de desbloquear un desagüe.  

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes  (Alex, Earl, Gastón y Hermine) , que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU.  (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.

Matthew generará fuertes precipitaciones en Venezuela

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología  (INAMEH) de Venezuela informó el jueves que debido al desplazamiento de "Matthew" por el Mar Caribe habrá precipitaciones con descargas eléctricas y fuerte oleaje en las costas venezolanas en las próximas 72 horas.

El huracán actualmente se desplaza a 15 millas por hora  (24 km/h) de este a oeste en el Mar Caribe, y generará ráfagas de viento e incremento en la altura del oleaje durante las próximas 72 horas, dijo el meteorólogo del INAMEH Luis Izaguirre al canal estatal venezolano VTV.

Debido a que el sistema se encuentra a unas 300 millas  (480 kilómetros) al sur de Puerto Rico y a 265 millas  (430 kilómetros) al este-noreste de Curazao, se ha levantado el aviso de tormenta tropical para las islas francesas de Guadalupe y Martinica y para Santa Lucía, Barbados, Dominica, San Vicente y las Granadinas, aunque se mantiene aviso de vigilancia sobre Bonaire, Curazao y Aruba.

Los expertos del NHC, vaticinaron un “gradual fortalecimiento durante las próximas 48 horas”  y, según el cono de proyección a cinco días, seguirá un trayecto hacia Cuba.

En cuanto a las costas venezolanas, el INAMEH espera que para el domingo haya salido del territorio nacional y el oleaje empiece a regularse paulatinamente hasta el lunes.