Internacional

Menor que sufrió violación colectiva en Brasil dice que recibe amenazas

La adolescente de 16 años que fue violada por al menos 30 hombres en la ciudad brasileña de Río de Janeiro afirmó en una entrevista a una televisión que viene siendo amenazada en las redes sociales y que hasta la Policía la trata como si la culpa fuese suya.

Por Río de Janeiro/EFE

La ciudad brasileña de Río de Janeiro. (Foto Prensa Libre:HemrotecaPL).
La ciudad brasileña de Río de Janeiro. (Foto Prensa Libre:HemrotecaPL).

“Estoy con mucho miedo. Me siento prácticamente en una cárcel privada. No puedo salir de casa para nada. Cuando entré a Facebook había miles de mensajes de personas que decían que me iban a matar”, afirmó la joven en una entrevista transmitida en la noche del domingo por el programa de televisión Fantástico.

Agregó que algunos de los que la amenazan en las redes sociales aseguran que va a morir en caso de que aparezca en alguna “comunidad”   (favela) .

La menor dijo que ya había ido en ocasiones anteriores a la favela del Morro do Barao, en donde ocurrió la violación masiva, pero que nunca había sufrido violencia sexual.

“Estoy un poco (enojada) porque hay personas que defienden eso (la violación) y dicen que estoy mintiendo, que mi versión de la historia es mentirosa pese a que hay un video que prueba que estaba inconsciente en el momento, que estaba desnuda y que ellos me tocaron. Hay fotos” , afirmó.

“Estoy con mucho miedo. Me siento prácticamente en una cárcel privada. No puedo salir de casa para nada. Cuando entré a Facebook había miles de mensajes de personas que decían que me iban a matar”, joven víctima de la violación colectiva.

El caso de la adolescente ha generado conmoción y un intenso debate en Brasil desde el miércoles recién pasado, cuando numerosas personas denunciaron la circulación de un video en redes sociales en el que la joven aparece desnuda y desmayada, con sus órganos genitales sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 personas.

La menor, que en las redes sociales ha insistido en que las mujeres violadas tienen que ser tratadas como víctimas y no como las culpables, denunció que hasta el comisario que comanda las investigaciones la culpó por lo ocurrido.

“El propio comisario me culpó” , afirmó la adolescente al detallar que le faltaron al respeto cuando fue interrogada por la Policía debido a que en las preguntas insinuaban su culpa en lo ocurrido.

Dijo que en ningún momento se sintió bien al ser interrogada por tres hombres en una sala rodeada de ventanas por las que todo el mundo la observaba y agregó que la falta de un ambiente seguro inhibe a las mujeres a denunciar los casos de violación en Brasil.

“Intentaron culparme. Me trataron como si la culpa por haber sido violada fuese mía” , afirmó tras relatar que en ningún momento le ofrecieron protección o le preguntaron cómo estaba y que llegó a pedir que el interrogatorio fuera suspendido.

“Él (el comisario) me preguntó si yo estaba acostumbrada a hacer eso (sexo con varios hombres), si me gustaba hacer eso” , agregó.

rio2-1.jpg

Las denuncias de la abogada de la menor sobre la forma como la víctima fue interrogada ya habían obligado al jefe de la Policía Civil de "Río de Janeiro", Fernando Veloso, a anunciar el cambio del comisario responsable y a ordenar una investigación sobre los métodos del oficial sustituido.

“Cuando desperté había un muchacho debajo de mí y otro encima, mientras otros dos me sujetaban. Comencé a llorar. Había muchos hombres. Tenían fusiles, pistolas. Y la casa estaba muy sucia”, relató la adolescente.

En la entrevista a la televisión, en la que su rostro fue ocultado, la menor repitió que fue a la casa de su novio el sábado 21 de mayo tras haber acudido a un baile y que al día siguiente despertó, desnuda y dopada, en otra vivienda, en la que estaban 33 hombres armados con pistolas y fusiles.

“Cuando desperté había un muchacho debajo de mí y otro encima, mientras otros dos me sujetaban. Comencé a llorar. Había muchos hombres. Tenían fusiles, pistolas. Y la casa estaba muy sucia” , relató.

Agregó que sus violadores comenzaron a insultarla y a decirle que era una vagabunda y una prostituta.

Negó que hubiese usado alguna droga en la noche en que sufrió la violación y dijo que cree que fue dopada porque, de otra forma, no se explica cómo pasó tanto tiempo dormida.

La adolescente admitió que inicialmente no pensó en denunciar la violación por estar con vergüenza de lo sucedido pero que cambió de opinión gracias a todas las mujeres que la apoyaron en las redes sociales.

“No me duele la vagina sino el alma” , dijo la joven en uno de sus pocos comentarios en Facebook como respuesta a ese apoyo.

Al ser interrogada sobre lo que desea para sus violadores, afirmó que espera que tengan hijas mujeres.

ONU Mujeres repudia caso de violación colectiva

La violación de una adolescente por más de 30 hombres en una favela de Río de Janeiro y otros hechos similares en Brasil son condenados por ONU Mujeres, que repudia cualquier tipo de violación que causen daño a mujeres y niñas, apuntó hoy la organización con sede regional en Panamá.

El pasado 25 de mayo se difundió en redes sociales la atroz violación colectiva sufrida por una joven de 16 años; un video en el que la menor aparece desnuda y desmayada, con sus órganos sexuales sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 personas.

La Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, indicó en un comunicado que el hecho se ve agravado por la brutalidad con el que fue cometido y la degradación a la que fue sometida la víctima al difundirse en internet imágenes y grabaciones de la agresión.

Así como otro hecho similar que se registró en Bom Jesús, Estado de Piauí, donde otra mujer habría sido víctima de una violación por parte de cinco hombres, en un suceso que continúa siendo investigado.

Carvalho señala que desde la oficina regional condena el acto e insta a las autoridades competentes a administrar la debida ley a los agresores y a proteger la intimidad y la dignidad de las víctimas.

Ambos sucesos han causado una ola de rechazo y conmoción en la comunidad internacional, entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y personalidades del ámbito político, artísticos y cultural se han pronunciado con contundencia.

rio3.jpg

Ordenan arresto de seis de los acusados de violación colectiva

Un juez de la ciudad brasileña de Río de Janeiro ordenó hoy el arresto de seis de los cerca de30 acusados de haber violado a una adolescente de 16 años y divulgar las imágenes de la agresión en las redes sociales, informaron fuentes oficiales.

Los acusados fueron declarados prófugos de la Justicia luego de que decenas de agentes de la Policía Militarizada de Río de Janeiro realizaran un intenso operativo en varias favelas de la ciudad para buscarlos y admitieran no haber localizado a ninguno.

El operativo fue realizado cinco días después de que numerosas personas denunciaron la circulación de un vídeo en las redes sociales en la que la joven aparece desnuda y desmayada, con sus órganos genitales sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 personas.

La joven denunció ante la Policía que fue dopada y violada por 33 hombres, algunos armados con pistolas y fusiles, en una vivienda usada por supuestos narcotraficantes para encuentros sexuales con menores en el Morro do Barao, una barriada pobre en la zona oeste de Río de Janeiro.

Entre los acusados contra quienes fueron dictadas órdenes de arresto figura Sergio Luiz da Silva Júnior, conocido como “Da Russa”  y al que se señala como el jefe de la organización que controla el tráfico de drogas en el Morro do Barao.

Igualmente fue ordenada la detención de Lucas Perdomo, a quien la menor violada identificó como su novio y en cuya casa dijo haber pasado la noche del sábado 21 de mayo antes de despertar al día siguiente, dopada y desnuda, en la vivienda en que fue atacada.

Otro de los incluidos en la orden de detención es Raí de Souza, de 22 años y que el sábado pasado se presentó en una comisaría de Policía para identificarse como el autor del vídeo difundido por la internet.

De Souza dijo haber tenido relaciones sexuales “consentidas”  con la víctima, pero negó su participación en la supuesta violación colectiva.





Múltiples protestas se efectuaron en Brasil en rechazo a la agresión sufrida por la adolescente

Otro de los ahora prófugos es Marcelo Miranda da Cruz Correa, el primero que publicó el vídeo en las redes sociales.

También fue ordenado el arresto de otros dos hombres identificados como Raphael Assis Duarte Belo y Michel Brasil da Silva.

Los seis fueron buscados infructuosamente en diferentes residencias en las favelas de Ciudad de Deus y Rula, así como de los barrios de Recreio dos Bandeirantes, Taquara y Praa Seca.