Internacional

Mexicano fue baleado por la espalda por policías, revela autopsia

Una autopsia independiente practicada a un mexicano que no portaba armas y murió a manos de la policía en el estado de Washington mostró que la víctima recibió siete tiros, dos de ellos por la espalda, lo que contradice las declaraciones previas de autoridades, informó el jueves un abogado de la familia.

Por WASHINGTON DC/AP

Agapita Montes, madre de Zambrano, espera justicia.
Agapita Montes, madre de Zambrano, espera justicia.

La autopsia independiente halló que Antonio Zambrano Montes, de 35 años, recibió siete disparos y al menos dos de las heridas entraron por la parte trasera de su cuerpo, dijo el abogado Charles Herrmann, quien representa a la esposa de Zambrano, de quien estaba separado, y sus dos hijas.

“Nuestro informe difiere profundamente de las declaraciones que han hecho las autoridades locales encargadas de hacer cumplir la ley” , señaló Herrmann en un comunicado.

Los comentarios se hicieron un día después de que un vocero de la unidad especial que investiga el tiroteo ocurrido el 10 de febrero en Pasco dijera que seis o siete balas impactaron en Zambrano, pero que ninguna entró por la espalda.

La muerte del inmigrante de origen mexicano ha originado que se exija una investigación federal, junto con una serie de manifestaciones en Pasco, un centro agrícola de 68.000 habitantes situado a unos 200 kilómetros (130 millas) al suroeste de Spokane.

Herrmann pidió a un patólogo de Seattle, el médico Carl Wigren, que hiciera la autopsia, que se llevó a cabo el 20 de febrero. Herrmann dio a conocer una parte del informe el jueves.

“El informe indica que un total de siete balas dieron en Zambrano” , dijo Herrmann. También se encontraron heridas de proyectil en la parte trasera del brazo derecho de la víctima y en un glúteo, dijo.

La autopsia independiente halló que el trabajador agrícola recibió un tiro en el estómago, la cara, el brazo, el pecho y el escroto, de acuerdo con un diagrama que entregó Herrmann.

El miércoles en conferencia de prensa el sargento de la policía de Kennewick, Ken Lattin, insistió en que la autopsia oficial muestra que Zambrano Montes no recibió disparos por la espalda. Eso indica que no estaba corriendo para alejarse de los policías.

El forense del condado Franklin, Sig Menchel, realizó la autopsia oficial días después del tiroteo.

Lattin es vocero de la fuerza de tarea policial de la región que analiza el tiroteo. El jueves pidió que las preguntas se formularan al fiscal Shawn Sant, de Pasco. Sant no respondió de inmediato una llamada de The Associated Press. El informe forense definitivo no está finalizado pero podría estarlo en un plazo de un mes, dijo Lattin el miércoles.

Añadió que los resultados preliminares de la autopsia mostraban que tres policías dispararon 17 tiros. La policía no ha dicho cuántos disparó cada oficial, o si las balas de los tres acertaron a Zambrano.

La tarde del 10 de febrero Zambrano lanzaba piedras a los autos que pasaban y los policías acudieron al llamado de los afectados. Videos tomados por testigos mostraron que Zambrano corrió para alejarse de los policías y cuando se acercaban se detuvo y se puso de frente a ellos. Luego se escuchan varios disparos y él cae al suelo mientras siguen sonando disparos.