Internacional

Mexicanos condenados a la horca por tráfico de drogas en Malasia

La más alta instancia judicial de Malasia desestimó este jueves un recurso de apelación presentado por tres hermanos mexicanos condenados a muerte por narcotráfico y ratificó la decisión de aplicarles la pena capital, lo que generó el rechazo del gobierno mexicano.

Por Kuala Lampur/AFP

Los hermanos son custodiados a la furgoneta de la prisión tras su apelación. (Foto Prensa Libre: EFE).
Los hermanos son custodiados a la furgoneta de la prisión tras su apelación. (Foto Prensa Libre: EFE).

Los hermanos González Villarreal, Luis Alfonso, de 47 años, Simón, de 40, y José Regino, de 37, asistieron a la vista junto a sus dos coacusados, un singapurense y un malasio.

“Nuestra decisión es unánime. Se desestima el recurso contra los cinco acusados. Condena y sentencia confirmadas”, anunció el juez Zulkefli Ahmad Makinudink en la Corte Federal de Malasia en Putrajaya, la capital administrativa del país.

Los hechos

Los González Villarreal fueron arrestados en marzo de 2008 en una fábrica del sur de Malasia donde la policía incautó 66 libras de metanfetaminas y de material para fabricar droga.

Los acusados siempre han sostenido que eran simples trabajadores de la limpieza y que ignoraban que en esa fábrica se producían drogas.

El embajador de México en Malasia, Carlos Félix Corona, dijo por teléfono a la AFP que los González Villarreal “de salud, están muy bien”, y precisó haberlos visitado personalmente en una cárcel que tiene buenas condiciones.

  • El tráfico de drogas se castiga en Malasia con la muerte en la horca.

Los hermanos han recibido asistencia espiritual en la prisión e incluso muestras de apoyo del Papa.

“A través del nuncio apostólico, el papa Francisco les envió imágenes de él, les envió rosarios, lo que ha contribuido mucho al ánimo espiritual de ellos”, explica el embajador.

Los tres mexicanos fueron sentenciados en marzo de 2012, y su condena fue ratificada al día siguiente por un tribunal de apelación. El tráfico de drogas se castiga en Malasia con la muerte en la horca.

Los mexicanos ya agotaron normalmente sus vías legales en los tribunales aunque su defensa adelantó que pedirá una revisión del fallo.



Los hermanos Villareal abandonan el tribunal. (Foto Prensa Libre: diarioreforma.com).
Los hermanos Villareal abandonan el tribunal. (Foto Prensa Libre: diarioreforma.com).


México lamenta decisión

El gobierno mexicano deploró el fallo del jueves y reiteró su rechazo a la pena de muerte.

“El gobierno de México lamenta la decisión de aplicar la pena de muerte, respetando siempre la legislación interna” de los países, indicó la cancillería a la AFP en la capital mexicana.

“Reiteramos el compromiso del gobierno federal en la protección de los mexicanos en el exterior que enfrenten un proceso penal, sin prejuzgar su culpabilidad o inocencia”, agregó la cancillería de México, un país que enfrenta desde hace años un feroz combate contra los cárteles de la droga en el que han muerto miles de personas.

data9653154-1.jpg

Los hermanos Villareal abandonan el tribunal. (Foto Prensa Libre: diarioreforma.com).

Apoyo

En la actualidad hay 82 mexicanos detenidos en cárceles de Asia, 78 de ellos por delitos contra la salud (narcotráfico), según datos de la cancillería.

El gobierno ha contratado a dos expertos para asistir a la defensa de los Villareal y, en un comunicado de la cancillería, afirmó esperar “que la sentencia no se ejecute de inmediato”.

Los hermanos dijeron haber viajado a Malasia buscando oportunidades de empleo. Antes habían colaborado con su familia en la fabricación de ladrillos cuando vivían en un inseguro barrio de la capital de Sinaloa, la región más emblemática del narcotráfico mexicano.

Conozca más de los dos mexicanos condenados a muerte en Malasya en esta nota que hizo la cadena televisiva CN3 Noticias. (Youtube).