Internacional

México declara alerta en seis estados por robo de material radiactivo

Seis estados del centro de México fueron puestos en alerta por el robo de un camión que transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192, peligrosa si se la retira de su contenedor, informaron el lunes las autoridades.

Por México/DPA/AP

Archivado en:

Alerta México Radiactiva Robo

El robo ocurrió hace dos días en San Juan del Río en el estado de Querétaro. La fuente radiactiva forma parte de un equipo de radiografía industrial.

En otras ocasiones hubo robos similares en México en los que la carga radiactiva fue después abandonada, supuestamente porque no era el objetivo de los ladrones.

El organismo de Protección Civil advirtió que el Iridio-192 puede representar un "riesgo importante para la salud" fuera del contenedor.

"Podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve", indicó.

Los estados en alerta son Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán

En los últimos dos años se han registrado al menos cinco casos de robo de material radiactivo, incluidos tres de iridio 192.       

Las autoridades han dicho que no consideran que los robos sean intencionales, es decir, que se buscara hurtar el material radiactivo sino que a los ladrones les interesa apropiarse de los vehículos de transporte.