Internacional

Trump declara estado de catástrofe natural para Florida

El presidente Donald Trump declaró este domingo estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península, azotada por el gigantesco huracán Irma.

Por AFP, DPA y EFE / EE. UU.

Archivado en:

Clima Huracanes Invierno 2017
Inundaciones, destrucción y lamento ha dejado el huracán Irma en Florida. (Foto Prensa Libre: EFE)
Inundaciones, destrucción y lamento ha dejado el huracán Irma en Florida. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los fondos federales incluyen "subvenciones para el arrendamiento temporal y la reparación de hogares, créditos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a particulares y propietarios de negocios para que se repongan de los efectos del desastre", señaló la Casa Blanca.

Trump anunció asimismo que "muy pronto" visitará Florida, y alabó la gestión frente al huracán Irma que están haciendo la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y la Guardia Costera.

"Es un huracán duro, como saben mejor que nadie. La Guardia Costera ha sido increíble. Han oído lo que han estado haciendo justo en el medio de la tormenta", comentó.

"FEMA -continuó- ha sido increíble. Estamos trabajando muy bien con el gobernador y los gobernadores de los estados cercanos".

"Creo que cada grupo está coordinando realmente bien. La mala noticia es (Irma) que es un gran monstruo, pero creo que estamos en muy buena posición (para afrontarlo)", agregó.

Irma tocó tierra por primera vez el domingo en la mañana en los cayos de Florida, provocando serios daños. Luego se dirigió a la costa oeste del estado, donde nuevamente tocó tierra en la tarde del domingo.

El huracán Irma se debilitó a una tormenta de categoría dos, perdiendo técnicamente su estatus de huracán mayor, al tocar tierra en el suroeste de Florida. El meteoro recorre la costa en dirección norte.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que los vientos de Irma son de 177 kilómetros por hora (110 mph), apenas debajo del estatus de huracán mayor, conforme el ojo de la aún peligrosa y extensa tormenta avanza hacia tierra la tarde del domingo. Azota Naples después de tocar tierra en Marco Island a las 3:55 p.m.

“Aunque el debilitamiento es previsto, se espera que Irma permanezca como huracán al menos hasta la mañana del lunes”, señaló el Centro Nacional de Huracanes.

El centro comentó que el ojo de Irma debe abrazar la costa oeste de Florida hasta la mañana del lunes y posteriormente avanzar hacia el norte de Florida y el suroeste de Georgia la mañana del lunes.