Internacional

Militares y policías abaten a 14 presuntos delincuentes en México

Un grupo de 14 presuntos delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento a balazos con militares y policías en la comunidad de Suchilapan, en Veracruz, informó el gobierno local.

Por Veracruz / AFP

Archivado en:

México Narcotráfico
Operaciones militares en el marco de la lucha antidrogas en México. (Foto Prensa Libre: AFP)
Operaciones militares en el marco de la lucha antidrogas en México. (Foto Prensa Libre: AFP)

"Cayeron abatidos 14 (individuos) y un número no determinado se adentró en el monte donde se procederá a su localización", informó en un comunicado el Grupo de Coordinación Veracruz, conformado por policías y militares para combatir a los cárteles de la droga que actúan en la zona.

El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan, una zona montañosa cercana a la frontera con el estado de Oaxaca (sur).

Tras la agresión, las fuerzas estatales pidieron el apoyo de miembros de la Marina Armada para salir en búsqueda de los agresores.

"Al localizar al grupo armado se produjo un enfrentamiento en el cual perdieron la vida 14 de los agresores", añadió el comunicado.

Suchilapan, una pequeña comunidad que es paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, ha sido escenario de distintos enfrentamientos en los últimos días, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a reforzar las tareas de vigilancia.

Uno de los enfrentamientos se produjo el sábado pasado y dejó tres presuntos criminales muertos y dos heridos, según un informe del Ejército mexicano.

Veracruz, en la costa del Golfo de México, es uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al tráfico de drogas.

Según fuentes oficiales, desde 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo antidrogas, más de 170 milINT personas han sido asesinadas y más de 28 mil se reportan desaparecidas, aunque la estadística no especifica cuántos casos están relacionados con el crimen organizado.