Internacional

Muere un hijo del rey español Alfonso XIII

Leandro de Borbón Ruiz Moragas, reconocido jurídicamente como hijo de Alfonso XIII, que reinó en España entre 1902 y 1931, falleció este sábado en Madrid a los 87 años de edad, confirmaron fuentes de la funeraria que se ocupa del sepelio.

Por EFE

Leandro de Borbón fallece en Madrid a los 87 años.
Leandro de Borbón fallece en Madrid a los 87 años.

"El Bastardo real" fue el libro de memorias que Leandro de Borbón editó en 2002 y que le dio a conocer a los españoles, quienes hasta entonces ignoraban la historia de este empresario y relaciones públicas que llevaba una vida discreta.

Don Leandro, como fue conocido desde entonces, nació en Madrid el 22 de abril de 1929 de una relación entre Alfonso XIII y la actriz española Carmen Ruiz Moragas.

Pedía legitimidad

Después de publicar sus memorias, en diciembre de 2002 presentó ante el Registro Civil de Madrid un escrito en el que solicitaba el reconocimiento de su filiación paterna.

Unos meses después, el 21 de mayo de 2003, en un auto sin precedentes del Registro Civil, se estimó su petición y se reconoció que era "hijo no matrimonial" de Alfonso XIII.

La Justicia admitió que Leandro incorporara el apellido De Borbón, pero esa decisión no supuso el reconocimiento de ningún título, tratamiento u honores de la Familia Real.

No obstante, Leandro de Borbón reclamó ante la Justicia la condición de infante, que nunca le fue reconocida.

En 2004 publicó otro libro, "De Bastardo a Infante de España", donde reflejó la verdadera aspiración de su vida: ser reconocido infante de España.

En los últimos años Leandro de Borbón acudió a diversos programas de televisión dedicados a la prensa del corazón, lo que le hizo más conocido del gran público.

Alfonso XIII reinó en España desde 1902, cuando alcanzó la mayoría de edad, hasta 1931, cuando dejó el país después de que las candidaturas republicanas ganaran las elecciones municipales de abril en las principales ciudades españolas.

Carmen Ruiz Moragas fue una actriz española de cierta notoriedad en los años 20 del siglo pasado que vivió entre 1896 y 1936.