Internacional

Mueren 15 mineros atrapados en mina de oro en Colombia

Al menos 15 mineros murieron este miércoles al inundarse una mina de oro en el centro de Colombia, informaron las autoridades.

Por Bogotá/AP

El 2 de mayo del 2014, un alud de tierra sepultara un grupo de personas en una mina artesanal de oro en Cauca, Colombia. (Foto Prensa Libre:EFE)
El 2 de mayo del 2014, un alud de tierra sepultara un grupo de personas en una mina artesanal de oro en Cauca, Colombia. (Foto Prensa Libre:EFE)

El accidente se produjo en una mina ubicada en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas y a 200 kilómetros al noroeste de Bogotá, explicó a The Associated Press Jaime Gallego, coordinador de Defensa Civil en Caldas.

Según César Urueña, director de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, todo indica que en el interior hubo una explosión o se cortó la energía, por lo que las motobombas dejaron de funcionar y la mina se habría inundado.

“Alguien se dio cuenta de que algo había anormal e informaron a los cuerpos de socorro... Se hizo un sondeo y en el censo que se hizo se presume que en el interior de la mina había unas 20 personas. No sabemos si todos son hombres” , dijo Gallego.

La misma versión entregó a AP el dueño de la mina, Leonardo Mejía, quien sostuvo que “tengo en este momento 15 muertos adentro de la mina y en la mina estaban trabajando 80.”

Algunos mineros lograron salvar sus vidas, agregó Mejía e indicó que la mina es legal y que la posee desde hace dos años.

Gallego se dirige al lugar de la tragedia.

“Alguien se dio cuenta de que algo había anormal e informaron a los cuerpos de socorro”, dijo Gallego.

Añadió que “se dice que posiblemente no haya sobrevivientes.”