Internacional

Mueren 18 pacientes en India en hospital sin energía por inundaciones

Dieciocho pacientes murieron en un hospital del sur de India después de que las inundaciones provocadas por las lluvias dejaran fuera de servicio los generadores del edificio, en el estado de Tamil Nadu, afectado por graves inundaciones esta semana.

Las autoridades estatales investigaban quejas de negligencia por parte de los responsables hospitalarios en la capital del estado, Chennai, que sufre unas inundaciones sin precedentes.

Los 18 pacientes estaban en la unidad de cuidados intensivos cuando un apagón afectó a los ventiladores del centro, indicó el secretario de salud J. Radhakrishnan.

Soldados del ejército han rescatado con botes a miles de vecinos aislados en edificios altos y realizado grandes operaciones de asistencia para entregar comida y medicamentos.

Decenas de miles de personas seguían el sábado en campamentos provisionales mientras esperaban a que retrocedieran las aguas.

Peores inundaciones en décadas

Los habitantes del estado sureño de India Tamil Nadu siguen afrontando este sábado las consecuencias de las peores inundaciones en décadas, que en las últimas semanas dejaron más de 250 muertos.

40,000 personas fueron socorridas en los últimos días en el sur de la India
269 han muerto en las últimas cuatro semanas víctimas de las inundaciones.
4.6 millones habitantes en Chennai buscan abastecerse de insumos básicos.


Miles de personas tomaron las calles anegadas de Chennai, capital de Tamil Nadu –antiguamente llamada Madras–, para aprovisionarse con lo esencial, mientras las autoridades intentan restablecer las comunicaciones y el transporte por carretera.

Unas 40.000 personas fueron socorridas en los últimos días tras la caída de nuevas lluvias torrenciales en este estado costero, donde 269 personas han muerto en las últimas cuatro semanas víctimas de las inundaciones. Las precipitaciones cesaron de momento el jueves pasado.

Los residentes en la capital del estado, de 4,6 millones de habitantes, acudían este sábado a las tiendas, las gasolineras y los cajeros automáticos, en una ciudad donde aún falta lo esencial, especialmente agua potable.

“Tuve que esperar unas tres horas en la gasolinera, con más de 200 personas que intentaban aprovisionarse en combustible”, cuenta a la AFP un habitante local, V. Prabhakaran, quien dice que se empieza a racionar la gasolina.

El aeropuerto de Chennai se abrió para recibir vuelos de ayuda humanitaria, cuatro días después de que los aviones y las pistas de aterrizaje quedaran sumergidos bajo las aguas. Las autoridades esperan que se reanuden el domingo los vuelos comerciales.

ESCRITO POR: