Internacional

Mueren dos policías al enfrentar a pandilleros en El Salvador

Dos policías, un soldado y tres pandilleros murieron y otros tres agentes resultaron heridos en diferentes enfrentamientos entre delincuentes y las fuerzas de seguridad, informaron el lunes las autoridades. 

Por San Salvador/AP

Archivado en:

El Salvador
Policías salvadoreños llegan a la escena del crimen donde murieron tres presuntos pandilleros.(EFE).
Policías salvadoreños llegan a la escena del crimen donde murieron tres presuntos pandilleros.(EFE).

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, informó a los periodistas que un agente de la Policía Nacional Civil murió y tres más resultaron heridos cuando fueron emboscados el domingo en la noche por pistoleros en el cantón Copinol, departamento de Cuscatlán, a 39 kilómetros al este de la capital.      

Otro policía, que estaba con licencia, murió al ser atacado por desconocidos cuando descansaba en su casa en el municipio de San Vicente a 60 kilómetros al este de San Salvador.       

Landaverde informó que tres presuntos pandilleros murieron en un intercambio de disparos con fuerzas combinadas de la policía y del ejército, que se registró en el municipio de Ilopango, en la periferia este de la capital.       

El ministro advirtió que “la policía y la fuerza armada están en la obligación de perseguir a estos grupos, darles captura y llevarlos ante la justicia y en la medida que se resistan de esta manera, usando armas de fuego, seguirán dándose estos eventos” .       

Informó que en lo que va del mes, 42 presuntos pandilleros han muerto al enfrentarse a las fuerzas de seguridad.       

Desde el 2015, las maras o pandillas han incrementados sus ataques contra policías, militares y sus familiares.

En el 2015, 63 policías, 19 militares, un jefe fiscal y un juez fueron asesinados en El Salvador.

En lo que va del año 28 policías han sido asesinados en su mayoría cuando se encontraba de licencia.

También fueron asesinados un guardia cárcel y 13 militares.

Las autoridades atribuyen a las pandillas haber asesinado en 2015 a 62 policías, 17 militares, seis guardias de centros penales y un fiscal.      

En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, las pandillas establecidas en populosos barrios están integradas por más de 70 mil jóvenes y adolescentes.

Más de 13 mil están presos.  

La Policía Nacional Civil, creada tras los acuerdos de paz que pusieron fin a la cruenta guerra civil de 1980 a 1992, cuenta con unos 24 mil efectivos.

El Salvador sufre un clima de violencia criminal generado principalmente por las peligrosas pandillas.

Según cifras oficiales, hasta el 9 de agosto pasado se registraron tres mil 542 homicidios en ese país, en su mayoría atribuidos a las pandillas.