Internacional

Mueren nueve por accidente de bus que evitó cortes de ruta en Bolivia

Al menos nueve personas fallecieron y 36 resultaron heridas al volcarse un bus cerca de Challapata, en Oruro, luego de que el vehículo usara una ruta adyacente para evadir un bloqueo de los transportistas pesados, informó el comandante nacional de la Policía, Edgar Téllez.

Por La Paz/AFP

Rescatistas trabajan en la escena del accidente.
Rescatistas trabajan en la escena del accidente.

El accidente tuvo lugar “en un trayecto adyacente a la carretera principal que está en este momento bloqueada”  por una gremio de transporte de carga, explicó Téllez.

A causa de esa protesta, que pide la baja de impuestos al sector, se han producido otras muertes: el domingo RECIÉN PASADO una mujer pereció de un aneurisma al discutir con piqueteros, mientras el lunes, en un confuso incidente, murió a manos de militares un transportista que bloqueaba una ruta en la frontera con Chile.

“La flota que se dirigía de Tarija (sur) a La Paz, que  ha optado por transitar por una ruta alterna, ha sufrido un vuelco, producto de eso se han registrado 9 personas fallecidas y 36 heridas”, reportó Téllez. El bus traslabada 45 pasajeros.

Según Téllez, el accidente en el camino vecinal, normalmente precarios como en todo ese país, pudo deberse al “exceso de velocidad del vehículo y una falta de previsión del conductor” .

El estatal Instituto Nacional de Estadística  (INE) , atribuye un 53% de los accidentes de tránsito a la imprudencia de los conductores. La segunda causa es el exceso de velocidad con 14,8%.

De acuerdo también al INE, unas 1.300 personas fallecen cada año en Bolivia en accidentes viales, que dejan además unos 15.000 heridos.