Internacional

Huracán "Nate" se degrada a tormenta tropical en Estados Unidos, luego de sembrar muerte en Centroamérica

Por AP y DPA / Estados Unidos

Archivado en:

Estados Lluvia México Unidos
El huracán Nate, toca tierra en Mobile, Alabama, con categoría 1. (Foto Prensa Libre:AFP)
El huracán Nate, toca tierra en Mobile, Alabama, con categoría 1. (Foto Prensa Libre:AFP)

El huracán "Nate" se degradó en la madrugada de este domingo a una tormenta tropical al adentrarse más en territorio de Estados Unidos pasando por los estados de Mississippi y Alabama, informó el Central Nacional de Hurcanes en Miami.

El meteoro, que había tocado por segunda vez tierra en Mississippi, después de golpear Luisiana, se desplaza en dirección norte-noreste a una velocidad de 37 kilómetros por hora y con vientos sustenidos de 110 kilómetros por hora.

"Se prevé que 'Nate' siga debilitándose al desplazarse más tierra adentro", indicó el Central Nacional de Hurcanes en su más reciente boletín.

En Estados Unidos, "Nate" había tocado tierra por primera vez como huracán de categoría 1 cerca de la desembocadura del río Mississippi, al sur de Nueva Orleans, en la noche del sábado.

En la mañana del domingo volvió a tocar tierra cerca de la localidad de Biloxi, en el estado de Mississippi, como huracán con vientos de hasta 140 kilómetros por hora. Medios estadounidenses dieron cuenta de inundaciones en la localidad. Los numerosos casinos que se encuentran en esta ciudad ya habían sido cerrados en la tarde del sábado. De momento no se han reportado daños.

Entre tanto se levantó la advertencia de huracán para la desembocadura del río Pearl, que marca la frontera entre Luisiana- Mississippi y Alabama-Florida.

También se retiró la advertencia de tormenta tropical para el área metropolitana de Nueva Orleans. El alcalde Nueva Orleans, Mitch Landrieu, había decretado en la noche del sábado un toque de queda, al tiempo que se suspendió el transporte público en la ciudad, informó la página web local NOLA.com.

Según la emisora WSFA 12 news, "Nate" fue el primer huracán que ha azotado el estado de Mississippi desde el huracán "Katrina", que devastó Nueva Orleans a finales de agosto de 2005 causando más de 1 mil 800 muertos.

"Nate", que causó al menos 30 muertos a su paso por Costa Rica, Nicaragua y Honduras, es el cuarto gran huracán que ha barrido el Caribe en lo que va de año.

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Nate tocará tierra por segunda vez a lo largo de la costa de Misisipi esta noche.

Luego de tocar tierra, se espera que el ojo de Nate pase por partes de Misisipi, Alabama y Tennessee más tarde en la noche y hacia la noche del domingo", agregó el NHC.

Si se desplaza como previsto, lo peor del huracán evitará Nueva Orleans, ciudad devastada por el poderoso huracán Katrina en 2005. Sin embargo, Nueva Orleans sentía los embates de la tormenta, y permanecía bajo advertencia junto a otras ciudades ubicadas en la costa del Golfo de México.

Siga acá el avance del huracán Nate





El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de emergencia para una gran zona de Luisiana y ordenó el envío de ayuda federal para el estado sureño a medida que el huracán Nate se acerca.

Según una declaración de la Casa Blanca publicada el sábado temprano, el presidente autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Seguridad Nacional para que coordinen todos los esfuerzos federales de socorro en casos de desastre.

Agregó que la medida pretende acelerar la ayuda, salvar vidas y proteger la propiedad y la seguridad pública en la región. Se identificaron específicamente 17 parroquias, muchas en la costa de Luisiana. Las autoridades de Luisiana ordenaron a algunas personas que evacuaran zonas costeras e islas antes de la llegada de la tormenta.

En algunas plataformas petrolíferas del Golfo de México se realizaron evacuaciones. El gobierno de Mississippi anunció la apertura de 11 centros de evacuación en zonas alejadas de la costa, con autobuses disponibles para los que no pudieran conducir. Nate podría elevar el nivel del mar entre 1,2 y 2,1 metros (de 4 a 7 pies) en la zona entre Morgan City, Luisiana, y el límite entre Alabama y Florida, según el Centro de Huracanes.