Internacional

Niegan fianza a expolicía que mató a afrodescendiente

Un juez negó fianza este lunes a un expolicía blanco de Carolina del Sur  acusado de homicidio por la muerte a balazos de un automovilista afrodescendiente, debido a que su liberación “constituía un peligro excesivo para la comunidad”.

Por Charleston/AP

<em>Michael Slager, el expolicía al que le fue negada la fianza. (Foto Prensa Libre: AP).</em>
Michael Slager, el expolicía al que le fue negada la fianza. (Foto Prensa Libre: AP).

En una orden breve, el juez de circuito Clifton Newman negó la libertad bajo fianza a Michael Slager.    

El expolicía de North Charleston ha estado en confinamiento solitario desde su arresto por la muerte de Walter Scott, ocurrida el 4 de abril. 

Un video grabado en un teléfono celular por un transeúnte mostró a Slager disparando en ocho ocasiones contra Scott mientras éste trataba de alejarse después de haber sido detenido mientras manejaba.

El incidente atizó el debate nacional sobre la manera como son tratados los hombres de color por los policías. 

Fiscales y abogados defensores se enfrentaron sobre el asunto de la fianza durante una audiencia realizada el jueves último y se reunieron nuevamente el viernes para discutir el caso. 

  • Un video grabado en un teléfono celular por un transeúnte mostró a Slager disparando en ocho ocasiones contra Scott mientras éste trataba de alejarse después de haber sido detenido mientras manejaba.

“Después de cuidadosas consideraciones sobre toda la evidencia presentada, y la naturaleza y circunstancias del delito, la corte encuentra que la liberación del acusado constituiría un peligro excesivo para la comunidad, y que la solicitud de liberación bajo fianza debe ser denegada”, indica la orden.    

“Hoy no es causa de celebración, no hay ganadores o perdedores cuando un hombre ha perdido su vida a manos de otro”, dijo el hermano de Scott, Anthony Scott, en un comunicado a la prensa.



Walter Scott murió baleado por la espalda. (Foto: Internet).
Walter Scott murió baleado por la espalda. (Foto: Internet).


Señaló que tiene confianza en el sistema judicial. “Nuestra familia respeta la decisión del juez de negar la fianza a Michael Slager. Confiamos en Dios y oramos para que nunca ocurra nuevamente algo como esto a ninguna familia, en ningún lugar”, agregó.  

The Associated Press envió mensajes al fiscal y al abogado defensor de Slager buscando su comentario.    

La fiscal Scarlett Wilson calificó el jueves a Slager como “un escuadrón de fusilamiento y verdugo”, y dijo que plantó evidencia, recogiendo su arma de electrochoque de donde había caído para colocarla cerca del cuerpo de Scott a una larga distancia.  

  • La fiscal Scarlett Wilson calificó el jueves a Slager como “un escuadrón de fusilamiento y verdugo”, y dijo que plantó evidencia, recogiendo su arma de electrochoque de donde había caído para colocarla cerca del cuerpo de Scott a una larga distancia.    

Los abogados de Slager argumentaron que su cliente no representaba una amenaza para el público. Entre las 150 páginas de documentos que presentaron antes de la audiencia hubo un reporte de toxicología que mostraba que había cocaína en el organismo de Scott cuando fue muerto, y una valoración psicológica que indicaba que Slager representa poco peligro futuro de cometer violencia.

En las repercusiones inmediatas de la balacera, la familia de Scott pidió tranquilidad. Algunos han atribuido a su acción, junto con el rápido arresto del policía, el hecho de que se haya evitado las protestas y violencia que estallaron en otras ciudades cuando un hombre afrodescendiente murió a manos de un policía blanco.

Algunos líderes comunitarios han advertido que si Slager fuera liberado, eso podría cambiar rápidamente.    

Slager, de 33 años, fue despedido después de la balacera. Si es condenado por homicidio podría ser sentenciado a entre 30 años de cárcel y cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. No hay circunstancias agravadas como robo o secuestro, por lo cual no aplica la pena de muerte en el caso, dijo la fiscalía.