Internacional

Niños sirios recurren a Pokémon Go para atraer atención mundial

Los niños sirios que viven bajo constantes bombardeos en ese país aprovecharon la fiebre mundial por el juego "Pokémon Go" para llamar la atención sobre su situación.

Por Damasco/DPA

Un artista sirio utiliza el juego Pokémon para describir las cicatrices de la guerra.
Un artista sirio utiliza el juego Pokémon para describir las cicatrices de la guerra.

Fotografías de niños sirios sosteniendo fotos de las figuras de Pokémon con mensajes pidiendo ser rescatados se han convertido en virales en los medios sociales.

El centro de medios de las Fuerzas Revolucionarias de Siria (RFS), un grupo mediático basado en Turquía, tuiteó escenas del conflicto sirio que dura ya cinco años junto con las de niños sirios portando imágenes de personajes de Pokémon esperando a ser localizados y rescatados.



Fotos con escenas de la guerra en Siria puestas con aplicación de Pokémon Go.(AFP).
Fotos con escenas de la guerra en Siria puestas con aplicación de Pokémon Go.(AFP).


Una imagen muestra a un niño con una foto de un Pokémon en el que se lee: "Estoy en el campo de Idlib, ven y sálvame". Idlib se ubica en el noroeste de Siria y está controlado en su mayor parte por los rebeldes.

Otro niño muestra una foto con un mensaje: "Soy de Siria (...) sálvame".

"Si los personajes del juego de Pokémon en Siria lograran salir de las fotos (...) llorarían pidiendo ayuda por las horribles cosas que están ocurriendo aquí", escribió el centro de medios dle RFS en Twitter.

"Pokémon Go" es un juego de realidad virtual que ha obtenido una enorme popularidad desde su lanzamiento a comienzos de mes. Los jugadores cazan e interactúan con las figuras virtuales que aparecen en localizaciones físicas.

Denunciar los horrores de la guerra

Para sensibilizar al mundo de los horrores de la guerra, los artistas sirios han reinterpretado las imágenes del conflicto con pokemones llorando entre ruinas o junto a yihadistas, inspirándose en el célebre videojuego "Pokémon Go".

"Si los personajes del juego de Pokémon en Siria lograran salir de las fotos (...) llorarían pidiendo ayuda por las horribles cosas que están ocurriendo aquí", escribió el centro de medios dle RFS.

Es el caso de las fotos en las que aparecen niños sirios con una pancarta con una de las criaturas imaginarias y un mensaje pidiendo ayuda para que los salven de esta guerra que ha dejado más de 280.000 muertos y ha provocado el éxodo de más de la mitad de la población.

“Soy de Kafranbel, sálvame” , afirma una de las pancartas donde aparece Pikachu. Esta localidad, situada en Idleb  (noroeste) , una provincia en manos de la rama siria de Al Qaeda y de sus aliados rebelde, ha sido bombardeada a menudo por los aviones del régimen sirio y de su aliado ruso.

Por su parte el joven diseñador gráfico y de páginas web sirio Saif Aldeen Tahhan, residente en Dinamarca, ha creado por unas fotografías donde en vez de personajes como Pikachu aparece un oso de peluche cerca de un cuerpo sin vida, un libro en una clase destruida por las bombas o un salvavidas flotando cerca de una lancha neumática llena de refugiados.

“Espero que el mensaje alcance al mundo entero y que los sirios puedan estar seguros en todas partes y para siempre” , escribió en su página de Facebook.

El viernes, el artista y fotógrafo sirio Khaled Akil publicó en su blog fotografías de prensa modificadas donde aparecía el pokémon Charizard sobre un tanque de los yihadistas del grupo Estado Islámico  (EI) y Pikachu, triste, cerca de un coche calcinado.

La guerra de Siria comenzó en marzo de 2011 después de que el régimen reprimiera violentamente las manifestaciones que reclamaban reformas. Se acabó convirtiendo en un complejo conflicto en el que están implicados actores sirios, regionales e internacionales así como grupos yihadistas.



Fotos con escenas de conflicto en Siria puestas con aplicación de Pokémon.(AFP).
Fotos con escenas de conflicto en Siria puestas con aplicación de Pokémon.(AFP).