Internacional

Nueva escalada verbal entre Trump y México por tuit

Un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la violencia en México abrió de nuevo una guerra de señalamientos. 

Tuits de Trump vuelven a causar revuelo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Tuits de Trump vuelven a causar revuelo. (Foto Prensa Libre: EFE)

El tuit de Trump, sobre la violencia en México es falso, dijo el jueves por la noche el Ministerio de Exteriores del país azteca.

En un mensaje publicado en Twitter antes en el día, Trump dijo que México era el segundo país con más muertes del mundo por detrás de Siria, y pidió que se construya el muro fronterizo.  

El dirigente republicano no citó la fuente de su información, pero un estudio publicado el mes pasado, que fue criticado por el Gobierno por su metodología, clasificaba así al país.  

En su comunicado, las autoridades mexicanas reconocieron que existe un problema importante con la violencia, pero señalaron que la tasa de asesinatos por cada cien mil habitantes está muy por debajo de la de los países más peligrosos del mundo.  


México culpó de la situación al narcotráfico, un problema que comparte con Estados Unidos, y pidió colaboración en lugar de recriminaciones.  

Los datos publicados esta semana por el gobierno mexicano muestran que mayo fue el mes más letal en más de 20 años.  

Un muro nada fácil

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su frontera con México parece una idea brillante, pero según expertos consultados, de todas formas enfrenta numerosos obstáculos.

El argumento central de la campaña de Trump de construir un muro en la frontera siguió siendo promovido por el nuevo presidente en el inicio de su mandato, pero ha fracasado en conseguir un gran apoyo del Congreso, que rechazó financiarlo.

Pese a sus repetidas declaraciones de que México pagaría la factura, el país vecino ha rechazado constantemente la idea de que vaya a pagar por esa obra cuyo costo ha sido cifrado entre US$8 mil millones y US$40 mil millones.

Trump resucitó el miércoles el proyecto y le agregó un toque ecológico.

“Voy a darles una idea de la que nadie ha oído todavía: la frontera sur, mucho calor, mucho sol...nosotros reflexionamos en la construcción de un muro como un muro solar”, afirmó durante un mitín frente a sus simpatizantes reunidos en Cedar Rapids, en el estado de Iowa.


“Esto generaría energía y esto lo financiaría”, agregó.

La organización de expertos Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) ha dado una prudente bienvenida a este reconocimiento de la energía renovable, para la que el presidente Trump no había mostrado hasta ahora mucho apoyo.

“Estamos felices de saber que el presidente aprecia los numerosos beneficios de la energía solar”, declaró en un comunicado Dan Whitten, portavoz de la SEIA.

“Estamos de acuerdo en que esto constituiría un planteamiento económico y respetuoso del medio ambiente, pero esperaremos conocer más de este plan para comentar más”, agregó.

Otros se mostraron más escépticos sobre la puesta en marcha de tal proyecto.

“Estos tableros van a estar en medio de la nada. Es difícil ver quién va a comprar esta energía”.


Para que la energía solar sea rentable, hace falta que los compradores y usuarios no estén instalados demasiado lejos de la fuente de producción, anotó Anya Schoolman, responsable de Community Power Network, una asociación que apoya proyectos solares locales y regionales.

Demandado por tuits

Dos grupos independientes demandaron este jueves al presidente de EE. UU., Donald Trump, y a su oficina por utilizar aplicaciones encriptadas de mensajería cuyos mensajes se borran después de enviarse, lo que, a su juicio, viola la ley que exige preservar los registros de comunicaciones presidenciales.

La demanda se basa en el uso rutinario que, según informes de prensa, hacen Trump y sus empleados en la Oficina del Presidente de aplicaciones cifradas como Signal y Confide, que borran automáticamente los mensajes después de un tiempo, lo que evitaría que queden archivados para su futuro acceso público.

“Al borrar esos mensajes, la Casa Blanca está destruyendo registros históricos esenciales”. Noah Bookbinder, director ejecutivo de CREW,


Los demandantes, la organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington  (CREW) y el independiente Archivo de Seguridad Nacional  (NSA), expresaron en un comunicado que también les preocupan otras “prácticas problemáticas, incluida la destrucción de los tuits del presidente” .

Los estadounidenses no pueden acceder a los registros del presidente mientras éste está en el poder, pero la Ley de Registros Presidenciales obliga a hacerlos disponibles cinco años después de su salida de la Casa Blanca, o 12 años en el caso de la información confidencial.

Las organizaciones plantean la posibilidad de que la costumbre de Trump de borrar algunos de sus tuits, en muchos casos por faltas de ortografía, pero en ocasiones por otras razones, suponga una violación de la Ley de Registros Presidenciales.

La demanda, presentada ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, con sede en Washington, exige también la publicación de los registros de visitantes que recibe la Casa Blanca, que el Gobierno de Trump ha dejado de hacer públicos.