Internacional

Nueve muertos en naufragio de barco de migrantes frente a Libia

La Guardia Costera de Italia ha recuperado los cadáveres de nueve inmigrantes y ha socorrido a otras 144 personas que viajaban con dirección a Italia a bordo de un barco que se hundió a 80 millas de las costas de Libia.

Por Roma/AFP/EFE

Un grupo de migrantes rescatados desembarcan en la isla italiana de Sicilia. (Foto Prensa Libre:EFE
Un grupo de migrantes rescatados desembarcan en la isla italiana de Sicilia. (Foto Prensa Libre:EFE

El servicio de Guardacostas informó del hallazgo y confirmó que trabaja en la zona del siniestro para buscar desaparecidos.

Los sobrevivientes, junto con los cuerpos de los fallecidos, son trasladados a bordo de una nave de la Marina Militar hacia Sicilia, donde se espera que sean desembarcados en las próximas horas.

“En el último fin de semana fueron socorridos 5 mil 629 inmigrantes”, explicó además el portavoz de la Guardia Costera, Filippo Marini.

Además, Marini ilustró que “solo durante el domingo el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera ha coordinado la asistencia de salvamento de 22 embarcaciones” .

Italia, por su situación próxima a las costas africanas, recibe un elevado flujo de inmigración clandestina.

“En el último fin de semana fueron socorridos 5 mil 629 inmigrantes” , explicó Marini.

Hasta el 31 de octubre del 2014, ese país desplegó durante un año el el dispositivo Mare Nostrum con el que rescataba a inmigrantes en situación de riesgo en las aguas del Canal de Sicilia.

Este programa, foco de críticas principalmente de la oposición, que acusaba al Gobierno de gastar recursos económicos de ese país en este y no en otros asuntos, fue sustituido en noviembre recién pasado por Tritón , un dispositivo comunitario que patrulla las fronteras mediterráneas.

La operación europea Tritón, con un presupuesto de 2.9 millones de euros al mes, cuenta además con menos recursos que Mare Nostrum”, que costaba 9.3 millones al mes.

Estos migrantes que tratan de alcanzar Europa vienen sobre todo del África subsahariana y de Oriente Medio, en especial, de Siria e Irak.

En el 2014, un total de 276 mil inmigrantes entraron ilegalmente en la Unión Europea, es decir, tres veces más que el año anterior. De estos, 220 mil lo hicieron a través del Mediterráneo, según la agencia europea de control de fronteras Frontex.