Internacional

Trump sí ofreció militares contra “bad hombres”  en México

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó este jueves que el presidente Donald Trump le dijo al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto que podría mandar militares estadounidenses a enfrentar a los “bad hombres de ahí” si el ejército de México no lo hace.

 La fuente dijo que el comentario fue en sentido “coloquial” y que era en referencia a la cooperación entre ambos países para combatir a los cárteles de las drogas.       

The Associated Press fue el primer medio en reportar el miércoles que Trump hizo el comentario durante una conversación telefónica de una hora que tuvo con Peña Nieto el 27 de enero.       

El funcionario habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información al respecto.

Dijo que “esos comentarios fueron informales y formaron parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura” .       

La fuente dijo que la conversación fue “placentera y constructiva”.

Rechaza reportes sobre humillaciones y amenazas de Trump

El Gobierno de México desmintió categóricamente este jueves los reportes sobre humillaciones y amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mexicano Enrique Peña Nieto supuestamente hechas durante una conversación telefónica.

La directora de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) , Claudia Algorri, aseguró en una carta difundida a través de la red Twitter que los reportes carecen de sustento y que el tono de la conversación de los presidentes el 27 de enero fue “constructivo” .

En la misiva, la funcionaria aseguró que la información publicada “está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.

“Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el Presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo”, dijo.

Sin embargo, añadió, “el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”.

La periodista Dolia Estévez publicó en Proyecto Puente, un medio de comunicación de Hermosillo, Sonora, el supuesto contenido de la comunicación telefónica entre ambos mandatarios que conoció a través de “fuentes confidenciales de ambos lados de la frontera”.

El reporte, que también fue publicado en diversidad de medios, indica que, de acuerdo a una filtración de la conversación privada entre los presidentes “Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico” , apuntó.

  • Ésta es la entrevista completa que Dolia Estévez concedió a su colega Carmen Aristegui

“Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no” , dijo Trump, según esos reportes.

Diversos medios estadounidenses también publicaron supuestos extractos de la conversación entre los mandatarios, según los cuales Trump amenazó a Peña Nieto con enviar tropas a México para combatir “bad hombres”.

De acuerdo con esas versiones, el presidente estadounidense criticó el desempeño de las Fuerzas Armadas mexicanas contra los cárteles del narcotráfico y dijo que tal vez enviaría tropas al país latinoamericano para encargarse de la tarea.

Al respecto, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, declaró en una entrevista a Milenio Televisión que “es absolutamente falso que el presidente de los Estados Unidos haya amenazado con mandar tropas a México” .

De acuerdo con Sánchez, Peña Nieto subrayó durante su conversación con Trump que “la capacidad de los grupos de narcotraficantes en nuestro país está alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo”  desde Estados Unidos.

“Esta circunstancia ha llevado a que nuestras Fuerzas Armadas participen en la lucha contra estos grupos criminales, lo que ha costado la vida desafortunadamente a militares comprometidos del Ejercito Mexicano y de la Armada de México” , añadió Peña Nieto, parafraseado por el portavoz. 

No quería ir a México

Otro de los puntos que ha generado polémica en México es el que Donald Trump habría asegurado a Peña Nieto de que no quería efectuar la visita que hizo el pasado 31 de agosto a la Residencia de los Pinos, (sede de gobierno) y que si accedió fue por sugerencia de Jared Kushner, el esposo de su hija Ivanka Trump.

En una entrevista con la también periodista Carmen Aristegui, Estévez criticó duramente al mandatario.

“La respuesta de Peña Nieto fue deplorable ante esa embestida de Trump. No fue firme ni digna, por el contrario Peña Nieto Balbuceo”, expuso la periodista.

La Cancillería mexicana aseguró que las fuentes que Estévez afirma le confirmaron la información “en ambos lados de la frontera”, la engañaron.

“Solo el presidente y el canciller participaron en esa llamada y ninguno de ellos recuerda conocerla o haber hablado con usted alguna vez. Quien haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera le mintió”, reza el comunicado.


El Gobierno también desmintió una supuesta reunión que el canciller Luis Videgaray sostuvo con la embajadora de EE. UU. en México Roberta Jacobson y otros funcionarios estadounidenses en Tapachula donde se habría abordado la migración ilegal desde Centroamérica y las acciones para frenarla.

Durante la campaña Donald Trump fue hostil hacia los mexicanos a quienes acusó de quitar los empleos de los estadounidenses, mientras que a los inmigrantes los trató de “delincuentes y violadores”.

Ya electo, Trump amenazó a ciertas compañías automotrices con fuertes impuestos si seguían invirtiendo en México, las cuales optaron por retirar sus inversiones y llevarlas hacia EE. UU.

La hostilidad de Trump se acentuó aún más desde que asumió el poder el pasado 20 de enero con el decreto para la construcción del muro fronterizo y su retórica amenazante de que México pagará por él, ya sea con impuestos a sus exportaciones o a las remesas familiares.

Cierta parte de la sociedad mexicana ha criticado la pasividad con la que ha reaccionado el gobierno de México.

Rajoy se solidariza

En tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó el miércoles por teléfono a Peña Nieto, para expresarle “la solidaridad de España” frente a los embates de Trump.

La SER informó que la conversación versó en torno de “la nueva posición adoptada por el Gobierno de Estados Unidos”, sin mencionar temas concretos como el proyecto de Trump de construir un muro fronterizo o su amenaza de hacérselo pagar a México.

“El presidente Rajoy señaló que ambos países mantienen vínculos históricos y personales muy sólidos, y reiteró el apoyo de su Gobierno a México en esta coyuntura”, se indicó en un comunicado oficial. También “hizo votos para que prevalezca un clima de diálogo constructivo y respetuoso entre México y Estados Unidos”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: