Internacional

Político francés expulsado de su partido por comentarios antisemitas

El jefe histórico de la extrema derecha francesa, Jean-Marie Le Pen, fue expulsado el jueves a los 87 años del partido que cofundó y dirigió durante casi 40 años, anunció el Frente Nacional  (FN) en un comunicado.

Por París/AFP

Jean-Marie le Pen, al centro, junto con sus abogados. El político expulsado de su propio partido, ha anunciado medidas legales para revertir la decisión. (Foto Prensa Libre: AP).
Jean-Marie le Pen, al centro, junto con sus abogados. El político expulsado de su propio partido, ha anunciado medidas legales para revertir la decisión. (Foto Prensa Libre: AP).

“La decisión completa y fundamentada será notificada próximamente al señor Le Pen”, que era objeto de un procedimiento disciplinario desde que hizo declaraciones provocadoras sobre el tema del Holocausto, precisó el FN, dirigido desde 2011 por Marine Le Pen, hija de Jean-Marie.

Le Pen, de 87 años, siempre polémico por sus declaraciones racistas y antisemitas, logró en 2002 llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Su exclusión fue adoptada “por mayoría”  por los miembros del consejo ejecutivo del partido tras una audiencia, en la cual Marine Le Pen se abstuvo de participar por conflicto de intereses.

Esta expulsión definitiva se produce cinco meses después del inicio de la crisis entre el padre y la hija, que desde que asumió el mando del partido comenzó a distanciarse de las posiciones más extremas, aunque mantuvo el discurso nacionalista y contrario a la inmigración.

Sin embargo, la disputa podría no haber acabado, pues ya Le Pen había anunciado que recurriría a la justicia. En julio, la justicia francesa había anulado la decisión del partido de suspender la militancia del antiguo líder.